«Yo vendo si el destino es bueno». Las palabras Domingo Luján, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles y director del hotel Spa Portamaris de Alicante, resumen la idea central que trasladaron esta semana empresarios, técnicos y organizadores de congresos en Alicante, en una jornada organizada por INFORMACION y el Banco Sabadell para analizar el momento en el que se encuentra este segmento turístico que mueve 3,5 millones de personas al año en los 20.000 eventos que se celebran en España. Al analizar este mercado, no sólo se trata de hablar de los congresos, sino de los viajes de incentivos, eventos o reuniones de trabajo. En el encuentro también quedó claro que la captación de congresos en Alicante pasa por afrontar el tema con una mayor profesionalidad, en plan empresa y, por supuesto, contar con la infraestructura necesaria.

Precisamente, la falta de un Palacio de Congresos (concepto que como enfatizó Agustín Grau, director gerente del Patronato Municipal de Turismo debe ir más allá del propio recinto), fue una de las causas por las que Alicante, que llegó a ser la quinta ciudad de España como destino de turismo de congresos perdió la carrera en los años 90. Hoy, se ha aplazado esta reivindicación, y los agentes del sector claman por aprovechar y rentabilizar aún más lo que se tiene (Auditorio Provincial, ADDA, y recinto ferial de IFA) y que la ciudad de Alicante, en el caso de la capital de la provincia, se conciencie de una vez por todas de que somos una zona de Europa en la que se vive del turismo. Mejorar, en una palabra, la hospitalidad.

La jornada fue interesante, de análisis profundo y la guinda que sirvió como ejemplo del momento en el que estamos la puso José Bonet, director general de Viajes Hispania y uno de los pioneros en la organización de congresos, que justo al terminar viajó a Madrid para participar en una reunión de trabajo de cara a un congreso con 3.000 médicos para 2017 en San Sebastián, a 900 kilómetros de Alicante, «que es mi ciudad y donde me encantaría organizarlo».

En el encuentro participaron Agustín Grau, gerente del Patronato Municipal de Turismo, Domingo Luján, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y gerente del hotel Spa Porta Maris, Esther Guilabert, directora general de IFA, José Vicente Castaño, vicepresidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de la Comunidad Valenciana, José Francisco Mancebo, director el Patronato Provincial de Turismo, José Bonet, director general de Viajes Hispania y veterano organizador de Congresos, Juan Merino, director regional del Banco Sabadell y José María Martín, director de Banca de Empresas del segmento Turístico-Hotelero.

REGRESO AL CIRCUITO

Alicante empieza a volver al circuito de los congresos. Quince años después de que la ciudad se quedara fuera del programa nacional de ciudades receptoras de eventos por la falta de infraestructuras y atractivos, la situación dio un giro el año pasado cuando se alcanzaron las 153 reuniones y 22.300 participantes, las cifras más altas desde 2001, año en el que se creó el Alicante Convention Bureau y comenzaron a realizarse estadísticas.

La mejora de la planta hotelera y la recuperación económica explican una coyuntura que se produce, incluso, sin que la ciudad haya conseguido el prometido centro de congresos, ni haya activado al cien por cien el Auditorio Provincial para que acoja estos actos. No obstante, los expertos subrayan que el impacto del ADDA ya se ha dejado notar, lo mismo que las sinergias de contar con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), antigua OAMI, que organiza decenas de eventos al año cuyos participantes tienen auditorio propio pero se alojan en la ciudad. El mercado comienza a coger velocidad de crucero, y según datos de la Alicante Convention Bureau ya hay congresos cerrados hasta 2019.

POSIBILIDADES

Agustín Grau, gerente del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, se mostró convencido de que «Alicante debe creerse que puede ser un destino de congresos porque lo tiene todo pero, insisto, debemos creérnoslo y, sobre todo, saber venderlo, salir a buscarlo, definir una estrategia comercial en la que participen todos los agentes y salir a vender». Grau subrayó que se cuenta con fortalezas como la buena conectividad con España y el resto de Europa, gracias al aeropuerto, el AVE y buenas instalaciones, pero advirtió también de que «hay que tener en cuenta que es difícil lograr un nivel alto de repetición de los congresistas aunque, repito, la clave es la comercialización. Tener el listado de congresos que se celebran por el mundo e ir a buscarlos. Aseguro y no exagero porque lo compruebo en todas las misiones comerciales que desarrollamos, que Alicante es objeto de deseo».

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial están a punto de suscribir ya el acuerdo al que llegaron en la pasada edición de Fitur para aprovechar las instalaciones del ADDA como centro para la acogida de congresos. Finalmente no habrá obras, pero ya se han cerrado nueve congresos y el acuerdo para que personal del Patronato Provincial de Turismo trabaje en el Auditorio Provincial, porque como subrayó José Francisco Mancebo, «yo no puedo vender una sala sobre la que no tengo capacidad de gestión. El turismo de congresos es una de las líneas de trabajo estratégicas en la política turística pero no solo los congresos en sí, sino todo lo relacionado con los eventos, culturales y deportivos o, por ejemplo, los viajes de incentivos de las empresas. Hablamos de turistas de alto poder adquisitivo y de gente que se mueve sobre todo durante la temporada baja».

José Bonet, (Viajes Hispania), alertó, por su parte, de que «Alicante ha perdido mucho tiempo por falta de promoción y de inversión. Yo empecé a trabajar en este producto hace 28 años y recuerdo que el eslogan era Alicante, ciudad de congresos. Este tema es una labor de todos, pero debe afrontarse de manera empresarial, salir fuera, ir a las ciudades donde se celebran congresos y venderles Alicante. Cierto que hablamos de un segmento que necesita mucha inversión, pero no es menos cierto que el grado de retorno es también el más alto». Bonet lamentó que en todos estos años no se haya conseguido contar con un palacio de congresos y apeló a rentabilizar lo que se tiene y, en concreto, el recinto ferial de IFA. «Recuerdo que allí organicé un congreso con 4.000 oftalmólogos para el que tuvimos que instalar gradas supletorias por valor de 40 millones de pesetas. Por qué no aprovechamos al máximo la infraestructura de IFA».

VISIÓN PROVINCIAL

Guante que recogió Esther Guilabert, directora general de la Institución Ferial Alicantina, quien recordó que el turista de congresos triplica el gasto medio del visitante tradicional, apeló a mejorar las infraestructuras públicas que se tienen como el Auditorio Provincial y la propia institución ferial que dirige desde hace unos meses y que, por ejemplo, no está conectada con una buena carretera con el aeropuerto. En este aspecto, Agustín Grau recordó cómo hace unos años un grupo de representantes de tour operadores a los que se les mostró el recinto coincidieron al subrayar su idoneidad, para a continuación preguntar dónde se encontraban. Gilabert destacó, como el resto de los participantes en la mesa de trabajo, que «es necesario dotar de estructura comercial a la captación de los congresos» y apeló a trabajar en conjunto. «Yo pienso que hace falta coordinación, y que el tema del sector debe tratarse desde un punto de vista provincial huyendo de los localismos. Por qué no crear un gran ente coordinador para la captación de eventos que reúna a agentes de toda la provincia».

Por su parte, crítico se mostró Domingo Luján, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, quien recordó que han sido los hoteleros los que primero reclamaron un Palacio de Congresos para apoyar después, por aquello de no armar más ruido en la mayor crisis económica de la historia, el aprovechamiento de instalaciones como el ADDA. «En Alicante reivindicar suele estar mal visto, pero hablar de lo bueno que somos tampoco ayuda mucho. Salir a vender es importante y hay, incluso, ciudades que venden, pero para ello necesitamos un producto. Ha faltado planificación y nadie puede negar que la falta de un Palacio de Congresos en Alicante nos hizo caer en picado cuando el resto de las ciudades construía los suyos». Para Luján, el destino no supo ver ese punto débil cuando nos referimos, además, a un mercado que necesita una gran inversión pero también tiene un gran retorno económico». Luján señaló, por otro lado, que en Alicante existe un problema añadido. «Yo creo que lo de la hospitalidad debiera estudiarse hasta en los colegios. Alicante y los alicantinos tenemos mucho que mejorar en este aspecto». El representante de los hoteleros -colectivo que tiene sus propios departamentos para captar congresos y eventos- aplaudió que el Ayuntamiento y la Diputación vaya por fin el convenio para compartir del ADDA «pero que se le dote de profesionalidad», para terminar recordando, irónicamente, que «en Alicante no tenemos Palacio de Congresos, pero el proyecto ha sido el que más veces se ha presentado. Mientras el resto de los destinos van a captar mercado con láser, nosotros seguimos con flechas», ironizó el vicepresidente de los hoteleros.

José Vicente Castaño, vicepresidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de la Comunidad Valenciana, reconoció que «la provincia, que es líder en turismo de sol y playas, no ha trabajado lo suficiente en la promoción de otros aspectos como puede ser el tema del turismo de congresos y aquí creo que se debe incrementar la colaboración público-privada creando, por ejemplo, una regulación de la actividad como sucede con otros sectores unidos al turismo». Castaño, como el resto de los ponentes, lamentó que una infraestructura capital como es el aeropuerto, que facilita la conectividad de Alicante y la provincia con el resto de Europa siga, por ejemplo, sin conexión con el ferrocarril.

Por su parte, José María Martín, director de Banca de Empresas del Segmento Turístico-Hotelero del Banco de Sabadell, incidió en la necesidad de profesionalizar la captación y gestión. «Es necesario contar con planes de negocio completos y, en este sentido, quiero decir que la crisis nos ha servido a todos para ser más eficientes. Contar con una propuesta de producto es básico y desde el banco estamos creando propuestas para responder al negocio turístico con líneas de crédito específicas».

El Patronato Provincial de Turismo ha creado, por su parte, una línea de promoción enfocada directamente hacia el turismo de negocios. Se trata de un nuevo eje de promoción cuyo objetivo es desestacionalizar la demanda turística y posicionar la Costa Blanca como un destino de primer nivel que combina el «business» (negocio), las convenciones o las reuniones de trabajo con todo tipo de actividades complementarias de ocio. Según el Patronato, actualmente son muchas las empresas que buscan vivir experiencias fuera de su contexto laboral habitual y la provincia cuenta con decenas de empresas especialistas en la organización de programas de incentivos que incluyen actividades, pruebas deportivas y de aventura o rutas culturales orientadas al aprendizaje vivencial en equipo.

Los peores años para la captación de congresos fueron los que siguieron a la explosión de la burbuja inmobiliaria, que dio paso a la crisis económica posterior en España, y que redujo al mínimo la cifra de congresos y congresistas en Alicante.

Respecto a las previsiones para este año, todo apunta a que se pueden alcanzar o mejorar las cifras del año pasado, porque se han celebrado eventos con una gran participación, como son el Campeonato del Mundo de Veteranos de Tenis de Mesa del pasado mayo, con más de 6.000 personas, entre deportistas y acompañantes. También ha habido congresos que rondan los mil delegados como el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria. El ente tiene ya cerrados, por otro lado, seis congresos para 2017, 2018 y 2019, destacando el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, así como el de la Sociedad Española de la Rodilla, ambos para mayo de 2017 con unos 1.200 delegados.

Durante el encuentro profesional organizado por INFORMACION y el Banco de Sabadell, los representantes del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco Mancebo y del Ayuntamiento de Alicante, Agustín Grau, explicaron al detalle de cuál será el modelo elegido para que el Auditorio Provincial combine la música para que el fue diseñado con los congresos y reuniones. Finalmente no habrá las obras anunciadas. «Hemos llegado a la conclusión de que no hacen falta. El ADDA no envidia en nada a otros centros como el Palacio de Congresos de Valencia en infraestructura. De lo que se trata es de coordinarnos mejor y trabajar en una buena comercialización», aseveró Agustín Grau. Opinión en la que Mancebo estuvo completamente de acuerdo insistiendo en aquello de que «yo no pued vender una sala si no gestiono la sala». A partir de la firma del acuerdo anunciado en enero en Fitur los organizadores de Congresos tendrán con suficiente antelación la programación del Auditorio.