El Consell c0menzará a retirar las cubiertas de amianto que quedan en nueve colegios de la ciudad el próximo año, incluyendo en sus presupuestos de 2017 una partida de alrededor de dos millones de euros. Así lo aseguró ayer el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien se felicitó del compromiso alcanzado con la Conselleria de Educación. Un acuerdo que llega después de que el pleno del Ayuntamiento lo pidiera y de la carta remitida por el primer edil al conseller de Educación, Vicent Marzà.

Los colegios en los que se retirará el amianto son: San Fernando, Gabriel Miró, Azorín, Emilio Varela, Gloria Fuertes, José Carlos Aguilera, Rabassa, San Nicolás de Bari y El Tossal.

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara, agregó que dentro de las competencias municipales también se acometerán otras actuaciones. Al respecto, el alcalde señaló que el presupuesto municipal para mantenimiento de colegios «se ha incrementado de los 350.000 euros de la etapa del PP a los 830.000 de este año». En ellos se incluyen 450.000 euros para el mantenimiento ordinario de los centros y el resto para dos intervenciones que se llevarán a cabo antes de que acabe el año.

Una de ellas para dotar a los centros de mayor eficiencia energética, poniendo luminarias led y cambiando las cristaleras para que aíslen mejor las dependencias. Una medida con la que, según Vara, «ahorraremos hasta un 50% en luz y climatización». Entre los colegios incluidos se encuentran los de San Blas, Santo Ángel de la Guarda, Rabassa, Rafael Altamira y Santo Domingo.

La otra intervención municipal que, se acometerá antes de que acabe el año, será la de mejorar la accesibilidad en varios centros educativos con la eliminación de barreras arquitectónicas, como destacó la edil del área.