Las concejalías de Estadística y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante trabajan para decidir el nombre que sustituirá al del exregatista olímpico y exedil del PP Kiko Sánchez Luna -condenado por el Tribunal Supremo a 8 años de inhabilitación por prevaricación- en la calle que tiene en la ciudad.

Así lo ha informado la responsable municipal de Memoria Histórica, María José Espuch, quien ha señalado que Sánchez "no es una persona digna" de "seguir manteniendo esa calle".

Espuch, en declaraciones a los medios tras visitar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la plaza Séneca con motivo de la instalación de una plataforma para personas con movilidad reducida, ha explicado que el edil de Estadística, Dani Simón, y ella lo están estudiando, ya que tienen "muchísimas propuestas de la ciudadanía, unos listados enormes".

En este sentido, en referencia a Sánchez ha destacado que "hay personas que ya no son dignas de poseer su nombre en su ciudad", algo que a su juicio es "un orgullo". Por ello, ha afirmado que tienen "candidatos y candidatas que merecerían la pena". entre los que elegirán.

El Pleno aprobó una moción donde se comprometía a retirar las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas en las que se homenajease a personajes condenados por delitos relacionados con la corrupción. Una retirada que los grupos de EU y Compromís ya han pedido y que el PP reconoce que es una medida que cumple la ley.

CALLES FRANQUISTAS

Por otra parte, preguntada por el cambio de calles con nombres vinculados al franquismo en la ciudad, Espuch ha avanzado que en unos 15 días habrá "noticias" sobre ello y que están "a punto de sacar todos los listados".

Así, tras haber aprobado ya los criterios objetivos, llevarán a la Mesa encargada de ello la propuesta elaborada.