La provincia abandera el cambio. De los 266 colegios en los que padres y madres votaron el pasado jueves para decidir si pasaban a la jornada continua, sólo en seis se rechazó la medida. De esta forma la mayoría de alumnos de Alicante pasarán a partir del 1 de octubre a asistir a clase de 9 a 14 horas.

De los 52 colegios públicos que hay en la ciudad de Alicante, 42 han ido a las urnas y han logrado el cambio de jornada. La mitad de la decena de centros que esta vez no ha participado de las votaciones están asimismo dispuestos a intentarlo para el curso que viene, lo que generalizará prácticamente el horario escolar intensivo en todos los distritos de la localidad.

La excepción serán los centros que escolarizan a alumnos con especiales dificultades económicas y sociales, denominados Caes, en los que difícilmente se van a plantear algún cambio, como explicaban ayer a preguntas de este diario: «Si ya nos cuesta con ellos acabando a las 13.00 horas, este mes y el de junio, no queremos pensar que sea a diario», apuntaron.

Circunstancias muy puntuales han impedido que la apuesta por el cambio de horarios escolares haya sido global este mismo curso. En el colegio Gloria Fuertes se les juntó la organización del nuevo plan educativo que exige la jornada continua con la creación de un nuevo centro de Educación Especial, El Somni, así que lo dejan para el próximo. También en La Aneja lo preparan para entonces y en el Azorín no llegaron a los votos del consejo escolar por ausencias imprevistas. Así que lo volverán a intentar, «con el trabajo ya hecho y mucha ilusión por parte de los padres», como declara la presidenta de la Ampa. El Ramón Llull, Carlos Arniches y José Carlos Aguilera también lo plantearán «en función de la petición de los padres». El mapa educativo de Alicante dibujará, por tanto, un pleno de jornada continua en los colegios públicos.

Esta tendencia se extiende también por l´ Alacantí. Los trece colegios de San Vicente se sumaron a la medida, así como cuatro de El Campello, los tres de Mutxamel, dos de Xixona, el de Agost y el de La Torre de les Maçanes. Y los tres colegios públicos de Sant Joan que ya disfrutaban de este horario ratificaron en las urnas su voluntad de seguir.

Caso curioso en Elche

Los centros que solicitaron el cambio a la jornada continua debían superar el 55% de votos afirmativos para que la Conselleria de Educación apruebe el cambio. Para poder acudir a las urnas, los centros debían haberlo solicitado junto con un proyecto educativo con lo que se presuponía una tendencia al «sí» entre los que votaron el jueves. Por eso es llamativo el caso de Elche. Ha sido el único municipio en el que la propuesta ha sido rechazada en tres colegios: El Palmeral, Hispanidad y El Toscar. Es una de las ciudades de la provincia donde la campaña en contra más ha calado y muchos centros no se han decidido a dar el paso. El cambio se aprobó en 22 de los 57 colegios, a los que podría sumarse una decena más que se plantean solicitarlo para el curso que viene. Sin embargo, en Santa Pola 7 de 8 se inclinaron por el «sí» y el otro la solicitará. En Crevillent todos los centros salvo uno también pasaan al nuevo horario.

La mayoría en las Marinas

En la Marina Baixa, la mayoría de municipios van a tener toda o casi toda su oferta de colegios públicos con jornada continua: En Benidorm, diez de trece; en La Vila los siete que hay; en Altea, los cinco; en l'Alfàs, los tres; en La Nucía, los dos; en Confrides y en Bolulla los dos respectivamente y en Callosa d'en Sarià, uno de dos.

Los pueblos que se quedan con el horario partido porque no presentaron proyecto son mayoritariamente los más pequeños del interior. Entre ellos están el centro rural agrupado que conforman las escuelas de Relleu, Sella y Orxeta, y las escuelas de Beniardá, Benimantell, Benifato y Tárbena.

En la Marina Alta también se votó mayoritariamente por el cambio en los colegios públicos. Sólo uno, el Cap d'Or de Moraira, seguirá con la jornada que tenían hasta ahora. En Dénia, los colegios Montgó y Pou de la Muntanya tendrán la jornada continua, también el colegio de La Xara. En Xàbia, los cinco colegios públicos tendrán la jornada continua, son Graüll, Vicente Tena, Port de Xàbia, Trenc d'Alba y Arenal. En estos tres últimos se implanta por primera vez, ya que en los dos primeros se hizo de forma experimental. En Calp los alumnos de Oltá, Azorín, Gabriel Miró y Paternina también harán jornada continua, igual que en Benissa, para los escolares del Pare Melcior y Manuel Bru. En Pedreguer, El Verger, Gata de Gorgos, Els Poblets, Beniarbeig y Benidoleig también se aprobó. En el caso de Ondara, no se pidió la participación en el programa.

Apoyo significativo en la Vega

También fue significativo el respaldo en la Vega Baja. En Torrevieja, la ciudad con más proyectos a consulta de la Comunidad en proporción a su población, once colegios respaldaron con un porcentaje aplastante de votos la puesta en marcha de la jornada intensiva. Son todos los centros públicos, a excepción del Amanecer, que no lo pidió, y el colegio privado concertado religioso. En Orihuela seis colegios refrendaron la jornada continua. El Miguel Hernández fue uno de los pocos que renunció a la consulta cuando la Generalitat ya la había autorizado. También se sumaron los colegios de Pilar de la Horadada, Cox, Albatera y Almoradí, mientras que los padres del Reyes Católicos de Guardamar protestaban ayer por haberse quedado fuera. No la aprobó el colegio José María Manresa Navarro de San Fulgencio.

L´ Alcoià y el Vinalopó se suman

Los colegios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla apostaron por la jornada continua. Aunque en Alcoy sólo el Santa Ana presentó proyecto y lo aprobó, los cinco centros de Ibi; el Alfonso Iniesta de Banyeres; el Bracal de Muro; el Real Blanc y el San Juan Bosco de Cocentaina y el colegio de Tibi cambian de horario el mes que viene.

En el Alto y Medio Vinalopó aprobaron la jornada continua en el Nuevo Almafrá y Pintor Sorolla de Elda; Vistahermosa, Perpetuo Socorro y Castillo de Aspe; Joaquín María López y La Encarnación -concertado- de Villena y Cristóbal Colón de Sax , así como en Cañada, Beneixama, Biar y Camp de Mirra.