Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tres veces que Echávarri negó a Pavón

En una misma jornada el alcalde desautoriza hasta en tres ocasiones al vicealcalde

Las tres veces que Echávarri negó a Pavón

El alcalde, Gabriel Echávarri, llegó a desautorizar ayer hasta en tres ocasiones a su socio de gobierno, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. El primer edil le advirtió de que no cerrará la actividad de graneles en el Puerto y le desautorizó públicamente asegurando que antes de exigir a la Autoridad Portuaria que pida la autorización municipal debe aclararse si le corresponde a la entidad portuaria (de la que tanto Pavón como Echávarri son consejeros) o a las empresas que los explotan. El primer edil también evitó defender a su socio en la guerra abierta con los empresarios de Cepyme, que rechazan el Catálogo de Protecciones por considerar que afecta al desarrollo económico de la ciudad. Y la tercera negación llegó cuando, al ser preguntado por la petición de la Plataforma contra el Ruido de no dar licencias de veladores a pubs por entender que se contraviene la ordenanza, Echávarri les instó a ir a los tribunales. Si los vecinos siguen el consejo del alcalde tendrían que presentar una demanda contra Pavón, que es quien tiene la competencia en Urbanismo.

En cuanto a los graneles del Puerto, el conflicto se ha originado por el decreto enviado por Pavón „como edil de Urbanismo„ a la Autoridad portuaria en el que le da hasta el 24 de septiembre para pedir ante el Ayuntamiento la licencia ambiental de la que carece la actividad. En el mismo decreto, Pavón advertía al Puerto de que, en caso de no hacerlo podrá suspender la actividad. Ayer, el alcalde, visiblemente molesto, quiso «tranquilizar» a los trabajadores. Incidió en que «hay una controversia jurídica» y que, mientras eso no se esclarezca, no puede exigir nada al Puerto. El alcalde advirtió a Pavón que «cerrar una actividad del Puerto no es cuestión de un decreto». El vicealcalde replicó que su intención no es cerrar la actividad sino que se regularice y que los vecinos no pueden esperar a resolver controversias. «No voy a hacer dejación de funciones», agregó el edil de Guanyar. La Autoridad Portuaria tiene previsto presentar un recurso a la petición de Pavón, los vecinos de la zona sur se sitúan del lado del vicealcalde y acusan a Echávarri de «poner piedras en el camino».

La segunda negación de Echávarri a Pavón llegó cuando al ser preguntado en varias ocasiones sobre la guerra entre su socio y Cepyme y la petición que la confederación empresarial le hizo como alcalde para que «tome cartas» y anule el Catálogo de Protecciones en trámite.

«Está todavía en fase de alegaciones, falta la aprobación provisional, la definitiva y tiene todavía mucho recorrido», dijo Echávarri, insinuando que su aprobación va para largo. Además, dijo que «recibiré a Cepyme cuando me lo solicite» „la organización se queja de que Pavón no lo hace„ y al ser repreguntado sobre si mediará como le pide la confederación empresarial reiteró que al catálogo «le queda mucho recorrido». Una respuesta con la que evitó dar su respaldo a su socio de gobierno y a la gestión que está realizando.

Y la tercera llegó por el escrito de la Plataforma contra el Ruido sobre los veladores concedidos a pubs. Aunque se trata de una competencia que gestiona Pavón, el alcalde intervino para invitar a los vecinos a presentar un recurso «y que un tribunal decida si el Ayuntamiento incumple o no la ley». Por supuesto, el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento al que anima a interponer a los vecinos el propio alcalde iría dirigido contra el responsable de Urbanismo y Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón.

Un choque tras otro

Las posiciones contrapuestas del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, en temas de calado municipal van acumulándose y son cada vez más evidentes. La licitación de los contratos caducados, la ordenación de los veladores, la gestión del personal municipal y la política comercial de la ciudad son algunos de los asuntos que han enfrentado a los socios de gobierno.

Compartir el artículo

stats