La desalinizadora de Torrevieja duplicará "su capacidad a corto plazo hasta los 80 hm3" anuales, frente a los 40 actuales. Es una de las medidas que ha anunciado hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el de la Mesa del Agua de esa región, José María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar.

Esta medida se enmarca en la aprobación por el Consejo de Ministros de dos reales decretos para el Júcar y el Segura, entre ellos, la prórroga un año del de sequía para paliar la emergencia hídrica en Murcia, y la ampliación la capacidad de las desalinizadoras para beneficiar también a Alicante y Almería, al tiempo que regantes del Tajo cederán 11 hectómetros cúbicos (hm3) a los del Segura.

En el caso del Segura, se trata de una prórroga por un año más del real decreto de sequía que recibió luz verde el año pasado. En ambas circunstancias, se aprobará la nueva legislación antes de que finalice el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre.

La prórroga del real decreto de sequía permitirá al Ejecutivo seguir adoptando medidas excepcionales para paliar la escasez de recursos hídricos, por lo que "es de enorme importancia" que entre en vigor antes de que termine el presente año hidrológico -el 30 de septiembre- y que "no haya ningún momento que no esté vigente", ha explicado la ministra.

La ministra ha recordado la inversión durante la última legislatura de más de 250 millones de euros en infraestructuras para ampliar la capacidad de agua a disposición de los regantes y ha explicado que se ampliará la capacidad de producción de las desalinizadoras y de los pozos de sequía y se autorizarán derechos de cesión de agua entre comunidades de regantes.

Según el Gobierno de Murcia, antes de esa fecha los de las comunidades madrileñas de Canal de Estremera y La Poveda ceden a los de la cuenca del Segura casi 11 hectómetros cúbicos.

En la de Valdelentisco, la Confederación Hidrográfica del Segura invertirá 5 millones de euros para construir urgentemente una tubería que la conecte con el embalse alhameño de la rambla de Algeciras, lo que supondrá por primera vez que la desalinizadora funcione en continuo y no a demanda.

Estas medidas beneficiarán a los regantes de Murcia, Alicante y Almería.

García Tejerina ha lamentado que el agua, "fuente de oportunidades", se convierta en generadora de conflictos y "levante ampollas" entre las comunidades autónomas.

"El Gobierno lleva años intentado que la política del agua sea de acuerdos y entendimiento" aunque de momento no lo ha conseguido, ha reconocido la ministra, que ha comprometido el esfuerzo del Ejecutivo para "movilizar todos los recursos posibles que permitan que las producciones no se vean alteradas por la sequía", y en este sentido ha anunciado nuevas medidas para el corto y medio plazo.

El presidente de Murcia, que ha calificado la reunión de hoy como "muy fructífera" por permitir avanzar en "temas urgentes", ha explicado la preocupación de su gabinete ante la perspectiva del que puede ser el cuarto año consecutivo de sequía en su región, "un escenario complicadísimo en el futuro inmediato si no llueve".

Tras lamentarse por el hecho de que "nunca hay soluciones definitivas" para este sector "porque hace falta un pacto por el agua, que no existe", se ha felicitado por conseguir una cobertura legal que garantice "ayudar más al que más lo necesita, tranquilizar a todos y que nadie tenga duda de que se hará lo que haya que hacer" para evitar la ruina del sector.

Respecto a la "gravedad" de la situación en la comarca del Campo de Cartagena, ha adelantado que se va a crear un grupo de trabajo entre los Gobiernos central y autonómico para abordar la situación de los pozos y estudiar "uno a uno" su viabilidad.

También Andújar ha salido "satisfecho" de la reunión, porque "se ha atendido el objetivo inmediato de los regantes, las cesiones entre cuencas, básicas para poder terminar el año hidrológico".

Ha recordado que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, acumulan hoy 452 hm3, por lo que "aún hay margen para que cedan parte y salvar el último trimestre del año".

"Pero la cantidad de agua más importante la necesitamos en primavera", ha aclarado Andújar, quien se ha felicitado en este sentido de que se permita a los regantes poner en marcha los pozos y ha confiado en que llueva en la cabecera en los próximos meses.

"Nosotros lo que menos queremos es perjudicar a Castilla-La Mancha. Queremos utilizar los recursos con la elegancia de siempre, con los acuerdos entre regantes", ha señalado.

Estos acuerdos son "operaciones que se hacen de manera voluntaria y en las que los regantes de la cabecera del Tajo dejan de regar parte de su suelo para ceder el recurso a cambio de unas compensaciones", ha explicado.

Por último, la ministra ha recordado la inversión durante la última legislatura de más de 250 millones de euros en infraestructuras para ampliar la capacidad de agua a disposición de los regantes y ha tenido un "cariñoso recuerdo" para el presidente del Scrats, José Manuel Claver, fallecido el pasado día 13.