Ryanair ha cancelado hoy 72 programados vuelos, entre ellos los que unen Alicante con Londres-Stanted, East Midlands y París, y ha avisado de posibles retrasos adicionales hasta mañana viernes debido a la huelga de controladores aéreos franceses. Paros que complican la jornada en el aeropuerto provincial donde se esperan retrasos y más cancelaciones. Las compañías han avisado a sus pasajeros y ofrecen billetes para otros vuelos o la devolución del importe del billete. El vuelo de Vueling a Orly ha salido si problemas.

En un comunicado, la aerolínea de bajo coste irlandesa ha vuelto a hacer un llamamiento a la Comisión Europea para que tome acciones que eviten el cierre del espacio aéreo, ya que esta es la huelga número 14 de este sindicato en lo que va de año. El jefe de Comunicación de la compañía 'low cost', Robin Kiely, ha criticado que estos sindicatos utilicen los paros como "primer arma" en vez de como último recurso.

"Ha llegado el momento de que la Comisión Europea tome acciones para evitar que estas repetidas huelgas sigan alterando los planes de millones de ciudadanos europeos", ha añadido Kiely. Las medidas que la compañía 'low cost' junto con otras aerolíneas han propuesto a esta institución para evitar que estos paros afecten a los consumidores son el empleo del arbitraje a los sindicatos franceses, en lugar de recurrir a la huelga para resolver sus demandas.

También han solicitado la opción de que otros controladores europeos puedan gestionar los vuelos sobre el espacio aéreo francés durante los paros, así como requerir que los vuelos que sobrevuelan el país estén protegidos con servicios mínimos obligatorios, mientras que los sindicatos estén en huelga y permitir a las aerolíneas recuperar los gastos generados por dichos paros de los proveedores de control aéreo en huelga.

Ryanair ha pedido disculpas a los clientes que se hayan visto afectados y ha contactado con ellos para informarles sobre sus opciones para realizar un reembolso, una nueva reserva o una ruta alternativa.