El alcalde de Alicante ha convocado para el próximo 14 de octubre el primer Debate del Estado de la Ciudad del actual mandato. El objetivo, según Echávarri, «es poner sobre la mesa un diagnóstico de la situación actual de la ciudad y exponer las actuaciones realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento, además de las líneas maestras de las políticas municipales durante el presente mandato».

El reglamento del pleno establece que, al menos, se deben realizar dos debates de este tipo durante el mandato y la oposición fue muy crítica con el anterior equipo de gobierno del PP por incumplirlo. Tanto es así que fueron los grupos de la oposición quienes forzaron, en el año 2012 y bajo el mandato de la exalcaldesa, Sonia Castedo, el primero de los debates de estado de la ciudad. Hasta el momento, es el único que se ha celebrado y fue un fiasco, dado que quedó en un mero cruce de reproches entre los partidos.

En este caso, la convocatoria parte del propio alcalde cuando se cumple casi un año y medio de mandato. El alcalde destaca que «los responsables públicos tenemos la obligación de explicar a la ciudadanía la gestión política que estamos realizando. Hay que rendir cuentas, no sólo cada cuatro años, y el pleno es el escenario político donde hay que hacerlo».