Un acuario condenado al fracaso. La organización conservacionista Ecologistas en Acción alertó ayer en un duro informe de las consecuencias ambientales que puede tener para la fauna marina el proyecto para reabrir en la Plaza Nueva de Alicante el acuario. Instalación lleva cerrada desde el 11 de agosto de 2015 tras morir todos los peces por un fallo de la empresa gestora, y que se había convertido, incluso, en uno de los puntos de atracción turística de la ciudad. Los ecologistas denuncian, tras estudiar el proyecto, que el Ayuntamiento incumple la normativa estatal y autonómica respecto a la conservación de las especies en cautividad. Será el único acuario de Europa con agua salada que no esté conectado directamente al mar, y la Colla Ecologista d´Alacant lo ve muy caro e insostenible para la supervivencia de los peces elegidos.

La organización llegó a ironizar al señalar que el pliego de condiciones hable de «manadas para citar a los grupos de peces, cuando el término se utiliza para los mamíferos», y plantea que las urnas en las que vivirán los peces contengan peces procedentes de piscifactorías como doradas, lubinas y corvinas. En su informe advierte, por otro lado, que, «¡ojo! con meter tiburones y rayas en ese espacio, porque además de una tortura para estas especies, acostumbradas a la soledad y los grandes espacios, puede acabar con el resto de peces incorporados devorados por estos depredadores». Los ecologistas anticipan, por otro lado, que el ayuntamiento va a tener problemas para adquirir las especies elegidas porque «muchas están protegidas» y plantea que se sustituyan corvinas, doradas, lubinas y demás peces de piscifactoría.

El proyecto para acondicionar el acuario de la Plaza Nueva fue redactado en marzo con el asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral y licitado por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante el 24 de agosto de 2016. Hoy, 14 de septiembre, está prevista la apertura de las ofertas presentadas por los posibles licitadores. Se tramita de forma urgente a cargo de los presupuestos de 2016 y 2017. «Hay que denunciar la ocultación y falta de participación de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, ya que a pesar de reunirnos con la concejala Gloria Vara el 25 de abril de 2016 junto a diversas asociaciones animalistas por este tema y solicitarle el proyecto ya redactado, se nos impidió el acceso a él, y no lo hemos conocido hasta ahora, en el proceso de licitación», subrayaron ayer los ecologistas en un comunicado.

El pliego incumple, según los ecologistas, las obligaciones legales que impone la legislación estatal y autonómica (Ley 31/2003 y Decreto 82/2007) sobre núcleos zoológicos, respecto a la obligación de elaborar programas de conservación «ex-situ» de la biodiversidad, programas de educación ambiental (más allá de la elaboración de paneles informativos de las especies presentes, ausentes en el anterior acuario) y de un programa de conservación «in situ» de alguna especie de fauna amenazada.

Ecologistas en Acción considera, por otra parte, que el pliego de condiciones es descabellado y con numerosas deficiencias. «Dejando de lado su alto coste (172.000 ?, con un mantenimiento anual de más de 28.000 ?), que supone un despilfarro en tiempos de crisis y su baja calidad técnica que lo hacen insostenible», según Ecologistas en Acción. El Ayuntamiento pretende reproducir algunos ecosistemas del Mediterráneo en seis tanques independientes con un total de 20.000 litros de agua salada.