Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación aprueba planes contra el fracaso escolar en doce centros concertados

El sindicato FSIE lamenta que no se mantengan 2 profesores en el San José Obrero de Orihuela

Educación aprueba planes contra el fracaso escolar en doce centros concertados

Una docena de colegios concertados de la provincia que lo han solicitado, han conseguido docentes que financia la Conselleria de Educación para combatir las cifras de fracaso escolar con refuerzos educativos para alumnos tanto de Primaria como de Secundaria.

Educación ha incluido a su vez a los centros concertados en el apoyo educativo que por primera vez incluye a los estudiantes de cuarto curso de Secundaria, pero únicamente el Carmelitas de Alicante ha pedido este complemento escolar que le ha sido concedido.

Desde el sindicato mayoritario del sector de la enseñanza concertada, FSIE, sus delegados lamentan que no se hayan mantenido, por otra parte, los refuerzos docentes de que disponían en el colegio San José Obrero de Orihuela para niños con dificultades en Secundaria. «Se les ha concedido 12,5 horas nuevas de refuerzo escolar en Primaria, pero por contra han periodo otras 70 horas de apoyo educativo con que contaban en Secundaria y que en la práctica implica el despido de dos profesores».

FSIE señala que el colegio va a recurrir la medida y que el sindicato, por su parte, va a poner en concomimiento de Educación la situación para, al menos tratar de recolocar a los docentes afectados. «Entendemos que se trata de sumar, siempre, cunado se trata de recursos para los alumnos más desfavorecidos, nunca restar», indicaron.

La representante de los padres de alumnos de centros concertados de la provincia, Julia María Llopis, también reclama por su parte a educación mayor flexibilidad a la hora de contemplar este tipo de recursos educativos «porque no se puede trabajar con porcentaje puro y duro. En este tipo de centros correspondería atender a la tipología y si disponían de enseñanza compensatoria adicional den función de las características de los alumnos que se atienden».

50 millones de euros

Para dotar los programas de apoyo escolar en los centros tanto públicos como concertados, Educación destina este curso 50 millones de euros. «Están dirigidos a desarrollar herramientas de éxito escolar», destacan desde la conselleria.

Los desdobles o «aula compartida» en Secundaria, y el programa de refuerzo en cuarto curso de ESO -las ayudas del Ministerio de Educación limitaban este apoyo hasta tercero de la ESO-, se incluyen en los ahora denominados «programas Pam o de actuación para la mejora». Son los destinados a alumnado con necesidades de compensación y reciben profesorado añadido cuando las necesidades de compensatoria son superiores al 20% del total de los estudiantes matriculados.

Desde la conselleria se dota aulas tanto de Primaria como de Secundaria porque, como han señalado sus responsables reiteradamente, el fracaso escolar se ataja con mayores perspectivas de éxito si se aborda en los cursos inferiores, son esperar a que el alumno alcance el nivel de Secundaria.

Sólo un centro concertado de Alicante, Médico Pedro Herrero, ha visto rechazada su solicitud.

Compartir el artículo

stats