El alcalde, Gabriel Echávarri, desoye a los comerciantes del Centro Tradicional y rechaza aplazar a un domingo la prueba piloto para la futura peatonalización de la avenida Maisonnave. Así lo aseguró ayer el primer edil, quien se reafirmó en que la prueba se realizará el sábado 24 de septiembre, cuando la principal arteria comercial de la ciudad se cerrará entre las 9 y las 23 horas.

Desde la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, su presidente, Vicente Armengol, pidió que la prueba se trasladara al domingo cuando los comercios de la avenida Maisonnave abren y los del Centro Tradicional están cerrados para evitar que la medida les perjudicara. El alcalde, sin embargo, ha decidido mantenerla el sábado 24.

Sobre esta prueba y las pretensiones del alcalde de llevar a cabo la peatonalización de Maisonnave antes de que finalice el mandato, desde Corazón de Alicante consideraron que «entendemos que Maisonnave no es prioritario». Armengol aboga por «devolver el esplendor al Centro Tradicional porque Maisonnave es una milla de oro y poca ayuda necesita». Armengol reveló que habían propuesto al alcalde y edil de Comercio que el primer sábado de cada mes y a partir de las cuatro de la tarde, las calles del Centro Tradicional entre Alfonso el Sabio, Rambla, Explanada y Gadea se cerraran al tráfico para «crear un ambiente comercial y que no sólo sea de hostelería», en referencia al tardeo. Lejos de ello, los comerciantes del centro han visto como el Ayuntamiento, dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, plantea el cierre al tráfico de Maisonnave el sábado 24 como prueba piloto previa a su peatonalización.

Echávarri aseguró que será «sólo una prueba» y que no se plantean ampliar la peatonalización a otras zonas, como proponen los comerciantes del centro, porque «con una calle, un día, ya se ha generado polvareda». El objetivo, esgrimió el alcalde, es «hacer una ciudad más amable en la que se pueda pasear». Dijo que se reunirá con Armengol para que les diga «qué es lo que quiere».