El aeropuerto de Alicante-Elche se ha convertido en el primero de España en obtener el certificado de «Torre Avanzada», lo que le permitirá aumentar la calidad de su servicio con una mejora de la información que traslada a los aviones en materia de puntualidad en la gestión del tráfico aéreo. Esto será posible gracias a que a partir de ahora la torre de control recibirá directamente la información desde Eurocontrol, el organismo encargado de gestionar todos los flujos aéreos en Europa. El aeropuerto registra 80.000 vuelos al año.

La mejora de la calidad de la información permite una mayor predictibilidad del tráfico, lo que redunda en un aumento general de la puntualidad. En este sentido, las regulaciones aéreas que afectan a un determinado número de operaciones y que están basadas en un previsión de vuelos inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de vuelos puesto que estarán basados en el tráfico real del aeropuerto, según informó ayer Aena.

El aeropuerto fue propuesto por Aena como aeropuerto piloto en 2015 y hoy han logrado la certificación. «Este reto ha supuesto un importante esfuerzo para el personal del aeródromo y para la empresa Ferronats, que gestiona la torre de control desde hace dos años», según Aena.

Con la certificación de «Torre Avanzada», el aeropuerto se posiciona en el mapa europeo de aquellas terminales que intercambian directamente información con Eurocontrol.