El Gobierno central ha apoyado a la Comunitat Valenciana con 300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos para extinguir los incendios forestales declarados de este verano, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

"Se ha hecho un enorme esfuerzo para proteger las vidas de las personas y el patrimonio de todos los valencianos", ha asegurado Moragues, quien ha añadido que el Gobierno ha enviado a la Comunitat "todos los medios necesarios para sofocar los incendios y evitar daños personales y materiales, y preservar" el patrimonio natural.

Así, ha explicado que todos esos medios se trasladaron a la Comunitat para extinguir los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig, Benifairó de les Valls, Artana, Benitatxell y Bolulla.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto la Guardia Civil, con apoyo de las Policías Locales, evacuaron a 3.320 personas de forma preventiva, y se encargaron de cortar las carreteras necesarias para mantener la seguridad vial, según un comunicado de la Delegación.

Moragues ha destacado la colaboración entre todos los que han participado en las complicadas labores de extinción, ya que el Gobierno, la Generalitat y las Diputaciones, con sus respectivos medios, han mantenido un trabajo coordinado para salvar el patrimonio de los valencianos.

En lo que va se año, 26 incendios forestales han sido notificados a la Sala Nacional de Emergencia, y en 16 de ellos intervinieron medios estatales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), mientras que la Unidad Militar de Emergencias fue movilizada en cinco misiones.

En los dispositivos también han trabajado miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, además de la Agencia Estatal de Meteorología.

Moragues también ha destacado la labor de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), encargados de las investigaciones para esclarecer el origen de los incendios.

Respecto a la UME, miembros del III Batallón con sede en Bétera han intervenido en los incendios más importantes, los de Bolbaite, Carcaixent, en la provincia de Valencia, los de Benitatxell y Bolulla, en la de Alicante, así como en el de Artana, en Castellón.

El mayor dispositivo desplegado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de toda la campaña de verano es hasta la fecha el del incendio declarado en Artana el pasado 25 de julio, donde debido a la orografía se tuvo que combatir principalmente desde el aire.

Por ello, lucharon contra el fuego 22 medios aéreos -nueve de ellos anfibios, algunos con una capacidad de descarga de hasta 6.000 litros-, con un centenar de medios humanos entre pilotos y brigadistas de las Brigadas de Refuerzo del Ministerio (BRIF),

Los medios del Ministerio también han tenido una importante presencia en los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig, Benifairó, Manises, Ribarroja del Turia, Bocairent, Xàbia, Benitatxel y Bolulla, donde además de medios aéreos se desplegaron las Brigadas Helitransportadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

El delegado de Gobierno se reunió el jueves pasado con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, en la sede de la Dirección General, en Madrid para valorar los recientes incendios que han afectado a la Comunitat.

Ante episodios de emergencia, resulta de inmediata aplicación, en el ámbito del Ministerio del Interior, un régimen general de ayudas que pueden solicitar los afectados mediante la presentación de los formularios en el plazo de un mes, desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos catastróficos o de la situación de emergencia.