El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, falleciò ayer en Murcia víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando varios meses. Claver, 61 años, se distinguió por ser un batallador incansable por conseguir agua de calidad para el riego de Alicante y Murcia siempre desde la firmeza y la educación.

Defensor a ultranza del trasvase Tajo-Segura llegó a enfrentarse públicamente con todos aquellos poderes políticos empeñados en su cierre.

De momento, le sustituye en el cargo el vicepresidente, el alicantino José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana.

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) ha lamentado profundamente la pérdida del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver. «La Junta Directiva de Fecoreva traslada al SCRATS su más sentido pésame por el fallecimiento de José Manuel Claver, al que califica como un «firme defensor del Trasvase Tajo-Segura y de los regantes». Asimismo, destaca la enorme calidad humana de Claver y lamenta “la pérdida de un gran profesional» que su muerte representa para el regadío español. «na vida entera dedicada al SCRATS y al Trasvase», subraya el presidente de Fecoreva y también vicepresidente del SCRATS, José Antonio Andújar, quien ha compartido con José Manuel Claver la defensa del Trasvase Tajo-Segura durante los últimos 11 años.

La Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó también han expresado su pesar por la desaparición de Claver, que también era miembro del Foro alicantino para la defensa del agua en el que están, entre otros, el catedrático Antonio Gil Olcina, Jóvenes Agricultores y el director del Institituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Rico.

La Misa-Funeral por José Manuel Claver se celebra a las 17 horas de hoy miércoles en la iglesia de El Carmen de Cartagena.