Ecologistas en Acción de Alicante ha calificado como "descabellado" e "insostenible" el proyecto del acuario de la plaza Nueva que el Ayuntamiento sacó a licitación hace unas semanas y que se adjudicará, previsiblemente, a mediados de este mes.

En una nota de prensa, los ecologistas han denunciado que la nueva infraestructura también "incumple la normativa legal" estatal y autonómica respecto de la conservación de especies y reproducción de fauna en cautividad, por lo que han anunciado que se reservan "la adopción de medidas legales".

También han opinado que es un proyecto "caro" (172.000 euros), que no "detalla el origen de las especies" y que la compatibilidad entre estas en un mismo espacio es "dudosa".

De hecho, han llegado a afirmar que "en algún caso es fácil predecir que unas especies se alimentarán de otras", por lo que han propuesto otra distribución y que las urnas que conformen el acuario se llenen de peces procedentes de piscifactorías, como lubinas, doradas o corvinas, entre otras.

En esta línea, han asegurado que la distribución de los animales en los distintos espacios se plantea "sin ningún criterio" y es "una mezcla poco educativa de especies".

Además, esta ONG ha criticado "la ocultación y falta de participación" por parte de la concejala de Infraestructuras y Mantenimiento, la socialista Gloria Vara, pues "impidió" a los ecologistas el acceso al documento base.

Por su parte, el portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha recordado que el proyecto se ha elaborado bajo la supervisión y asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral, por lo que no cree que se incumpla la legalidad.

"Su participación es una garantía de que es un buen proyecto, a todos los niveles", ha agregado.

También ha destacado "el esfuerzo mayúsculo" del equipo de gobierno por sacar adelante todos los proyectos incluidos en el ámbito de inversiones sostenibles antes de final de año, como es el caso.

La adjudicación del contrato para la explotación del acuario está prevista en la Mesa de Contratación de mañana, tal y como ha informado el propio Bellido.