El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, asegura que su objetivo es peatonalizar la mayor arteria comercial de la ciudad la avenida de Maisonnave antes de que finalice el actual mandato. No es la primera vez que se plantea esta cuestión. Echávarri rescata con ello una medida que ya se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encargado por el Ayuntamiento de Alicante en el anterior mandato, bajo el gobierno de la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo.

El sábado 24 de septiembre se realizará una prueba piloto, con el cierre al tráfico de la avenida entre las 9 y las 23 horas. El alcalde esgrime que los comercios de Maisonnave «no venden más porque haya vehículos transitándola, sino que se alimentan de la gente que va andando». Por su parte, el edil de Tráfico y Transportes, Fernando Marcos, apunta que el mayor problema para llevar a cabo esa peatonalización es la reestructuración de las líneas de autobús que circulan por la avenida. Algo en lo que, explicó, ya se está trabajando.

Además de la prueba piloto que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre, se llevarán a cabo otras medidas para conmemorar la Semana de la Movilidad. El Ayuntamiento propone que haya dos días «sin coche» en los que instará a la población a dejar aparcado su vehículo. En concreto, se plantea que el miércoles 21 de septiembre sólo circulen por la ciudad los vehículos que tengan matrícula impar y el 22 los que tengan numeración par. Esta última jornada, el TRAM será gratuito para incentivar su utilización.

Así lo anunciaron ayer Echávarri y Marcos, quienes explicaron que el calendario de eventos abarca desde el 18 al 25 de septiembre. El primer día habrá una Ciclovía Litoral y el día 19 se han organizado dos ponencias en la Universidad de Alicante dentro de la cátedra Vectalia Movilidad, mientras que del 21 al 31 en la estación del TRAM de Luceros se podrá disfrutar de la exposición «Itinerarios Accesibles».

El edil de Transportes aprovechó para anunciar que los usuarios del transporte público podrán recargar sus tarjetas en los parquímetros de la ORA a partir de este mismo mes. Marcos aseguró que también está prevista la creación de un bono de transporte para jóvenes.