Echávarri defiende a Angulo y reprocha al PP la tolerancia que tuvo con la época Castedo

El alcalde cree que los populares «han bajado mucho su nivel de tolerancia» al pedirle que le quite a la edil de Guanyar las competencias

14.09.2016 | 01:16
Echávarri defiende a Angulo y reprocha al PP la tolerancia que tuvo con la época Castedo

Angulo ocultó a Echávarri que su hermana es edil de la ciudad de Ecuador con la que planificó un hermanamiento.

El alcalde, Gabriel Echávarri, arremetió ayer contra el PP por haberle pedido que retire las competencias a Julia Angulo (Guanyar) después de que la edil ocultara al tripartito que su hermana es vicealcaldesa de la ciudad de Ecuador con la que pretendía hermanar Alicante. El primer edil reprochó a los populares la tolerancia que tuvieron mientras gobernaban ellos en Alicante y consideró que entonces «había causas mucho más justificadas para reprobar a concejales».

Como avanzó este diario, el pasado jueves, el Ayuntamiento de Alicante celebró una recepción oficial al alcalde Esmeraldas (ciudad natal de la edil Julia Angulo) al que acudieron numerosos miembros del tripartito, entre ellos la propia Angulo, el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavon. Esa recepción oficial era un paso previo a un futuro hermanamiento de Alicante y la ciudad ecuatoriana donde la hermana de la edil alicantina, Dannys Cecilia Angulo, ejerce de vicealcadesa. Según admitieron tanto Echávarri como Pavón, no fue hasta ese momento cuando descubrieron el estrecho vínculo familiar entre Angulo y la «número dos» del gobierno de Esmeraldas, ausente en el acto institucional. De hecho, fue el propio alcalde de la ciudad ecuatoriana quien lo desveló. La noticia generó un gran malestar interno en el seno del tripartito que ha llevado a Angulo a dar marcha atrás y paralizar los trámites para estrechar lazos institucionales con su ciudad natal.

Desde el PP entienden que se trata de un «caso claro de nepotismo» y cuestionan la «falta de transparencia» por parte de Angulo, por haber ocultado que su hermana es vicealcaldesa de la ciudad de Ecuador con la que pretendía hermanar a Alicante. Por ello, el domingo los populares pidieron al alcalde que le retire de las competencias municipales a Julia Angulo, que ejerce de edil de Cooperación, Acción Social y Vivienda.

Preguntado al respecto, Echávarri recriminó ayer al PP que «mucho ha bajado su listón de tolerancia». El primer edil alicantino consideró que los populares están en la oposición «y tienen que pedir dimisiones para justificar» su labor, algo que se encuentra dentro de la «normalidad democrática», pero recordó al portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, que era «miembro activo de anteriores gobiernos donde había causas mucho más justificadas para reprobar a concejales» y no lo hizo.

Aunque Angulo ha cedido dar marcha atrás con el hermanamiento entre ciudades, el asunto sigue generando controversia en el Ayuntamiento. Ayer, el edil de Ciudadanos Vicente Buades dijo «cuestionar» que Pavón «desconociera que la vicealcaldesa de Esmeraldas fuera la hermana» de Angulo. «Es de sobra conocido que Pavón se ha reunido en varias ocasiones con el alcalde de esa localidad e incluso un asesor del partido de Correa milita en Izquierda Unida de Alicante», declaró Buades. En su opinión, «esta forma de actuar puede llevar a pensar que se tengan preferencias a la hora de establecer vínculos de cooperación en unas ciudades y no en otras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine