Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante han solicitado al equipo de Gobierno que paralice el expediente de hermanamiento de la ciudad con la ecuatoriana Esmeraldas, tras conocerse que la edil de Guanyar Alacant, Julia Angulo, es hermana de la vicealcaldesa ecuatoriana.

El concejal 'popular' Israel Cortés ha exigido al alcalde socialista, Gabriel Echávarri, que "inmediatamente tome medidas al respecto ante lo que parece ser un claro caso de nepotismo". "La noticia de hermanamiento genera muchas preguntas sin respuesta entre los ciudadanos", ha manifestado ya que, a su modo de ver, el equipo de Gobierno, del que forma parte Angulo, debería explicar por qué se busca el hermanamiento "con esta ciudad y no con otra".

Asimismo, ha preguntado por los criterios que se han seguido para esa elección "si es que se han seguido criterios". Además, cuestiona que se "obsequie" con autobuses y camiones a la localidad ecuatoriana y pregunta "¿quién ha decidido esto?".

"Y lo que es más curioso: ¿cómo es que ningún concejal, salvo los de Guanyar Alacant, conocía de la relación entre la señora Angulo y la vicealcaldesa de Esmeraldas?", ha zanjado. Por todo ello, ha reclamado que el hermanamiento debe "detenerse" por la relación familiar.

Por su parte, desde Ciudadanos el edil Vicente Buades ha señalado que "lo de los linajes es cosa del pasado o de Juego de Tronos" y ha reclamado que el hermanamiento se sustente sobre criterios "sólidos", por lo que ha entendido que "no es serio" plantearlo "solo" porque ambas hermanas "hoy y no mañana" son ediles en sus respectivos municipios.