La propuesta de peatonalización de Maisonnave, que ya se planteó por la anterior alcaldesa del PP, Sonia Castedo, y que ahora recupera el alcalde del PSOE, Gabriel Echávarri, genera incertidumbre entre los comercios de esta avenida y sus calles adyacentes, y recelos entre los comerciantes del Centro Tradicional. Estos últimos temen que les pueda perjudicar y pedirán a la Concejalía de Tráfico y Transportes que la prueba piloto que hay prevista para el sábado 24 de septiembre se traslade al domingo 25 (cuando los comercios de la avenida Maisonnave abren y los del centro, en general, cierran).

«Entendemos que Maisonnave no es prioritario», sostiene el presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, quien aboga por «devolver el esplendor al Centro Tradicional, porque Maisonnave es una milla de oro y poca ayuda necesita en estos momentos». En su opinión, el Ayuntamiento debe priorizar las actuaciones de revitalización comercial en el Centro Tradicional.

De hecho, revela que ya en julio propusieron al alcalde y edil de Comercio que el primer sábado de cada mes y a partir de las cuatro de la tarde, las calles del centro entre Alfonso El Sabio, Rambla, Explanada y Gadea se cerraran al tráfico para «crear un ambiente comercial y que no sólo sea de hostelería», en referencia al tardeo. Armengol, señala que, precisamente, realizaron esa propuesta «para equilibrar esta zona con la de Maisonnave, coger aire y propiciar que más empresarios se quieran establecer en esta zona».

Lejos de ello, los comerciantes del centro han visto cómo el Ayuntamiento, dentro de los actos para celebrar la Semana de la Movilidad, plantea el cierre al tráfico de la avenida Maisonnave el sábado 24 de septiembre, como prueba piloto previa a la peatonalización de la avenida, que el alcalde quiere llevar a cabo antes de que acabe el mandato municipal.

«Podemos respetar que Maisonnave, en el futuro, sea peatonal, pero no es la prioridad», incide Armengol, quien, además, muestra su temor a que la medida perjudique al comercio del centro. Además, considera que «los sábados Maisonnave ya tiene ese efecto llamada y, peatonalizarla un sábado, puede suponer que arrastre a más gente y deje nuestra zona más tocada». Por ello, proponen que la actividad piloto se traslade al domingo «para que no nos perjudique».

Por parte de los comercios de Maisonnave y las calles adyacentes, el proyecto de peatonalización también es visto con incertidumbre. «Estamos a la expectativa. Si va a dinamizar o no, está por ver», considera el gerente de la asociación de comerciantes de Maisonnave y Adyacentes, Víctor Manuel Pelluch. Este último recuerda «experiencias anteriores que han sido nefastas en otros puntos, como Gerona o Castaños» y asegura que ve el proyecto «con incertidumbre». Dice estar a la espera de que el Ayuntamiento les convoque a alguna reunión antes de llevar a cabo la anunciada peatonalización y considera que antes de implantarla deben realizarse pruebas «en periodos como Navidad o Semana Santa». Entre sus recelos está que «hay una costumbre de llegar lo más cerca posible con el coche y ese es, precisamente, uno de los éxitos de las grandes superficies» de fuera del centro. Además, se muestra preocupado por cómo puede afectar a los parking de la zona. Con todo, considera que «son experimentos que no cuajaron en unas calles y puede que aquí sí». Para comprobarlo, incide, habría que realizar pruebas y «si no es para bien, que se escuche al comercio y se pongan alternativas».

Desde El Corte Inglés, con dos centros comerciales en la avenida Maisonnave, aseguran estar a la espera de más información y de los términos concretos de la medida para realizar una valoración.

El proyecto para peatonalizar Maisonnave ya se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible encargado por el anterior equipo de gobierno del PP. Al respecto, el alcade aseguró que «no vemos quién lo hizo o quién no lo hizo, sino solamente si se puede aprovechar». En su opinión es «un proyecto de ciudad» y «es aprovechable» y abogó por no «colocarse medallas», sino por ver «qué es bueno o puede ser bueno» para Alicante.