El incendio forestal en una zona de muy difícil acceso de Bolulla continúa sin control aunque las tareas de extinción evolucionan favorablemente. En las últimas horas ha alcanzado un paraje de gran valor ecológico, la sierra de Bernia y está afectando, también, al término municipal de Xaló. Así lo han confirmado efectivos que trabajan en las labores de extinción, que señalaron que las llamas continúan avanzando en la cara norte debido a la dirección del viento.

Este incendio es el que más preocupa actualmente después de que el que ha asolado parte de los términos de Xàbia y Benitatxell, que obligó al desalojo de 1.400 personas y calcinó 820 hectáreas, haya sido perimetrado y esté a punto, si la climatología no varía, de darse oficialmente por estabilizado, paso previo a su control definitivo.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno ha señalado que las previsiones apuntan a que los termómetros se situarán en torno a los 20 grados durante la próxima madrugada y que la humedad relativa pasará del 30 por ciento a entorno el 60.

Veintiséis medios aéreos actúan para tratar de frenar el incendio que afecta al término municipal de Bolulla, que "preocupa" a las autoridades por la difícil orografía, mientras que las tareas en el de Benitatxell y Xàbia, que obligaron a desalojar a 1.400 personas, siguen con buen pronóstico.

En el puesto de mando avanzado (PMA), la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado que el fuego de Bolulla también afecta a parte de los términos de Callosa d'En Sarrià y Tárbena y que están "muy preocupados".

Esto es así porque los pronósticos del tiempo hacen prever complicaciones por el viento y porque hay una zona de alto valor ecológico que estaría amenazada: la sierra de Bernia.

Ha destacado el trabajo de los medios de extinción aportados por las distintas administraciones y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y ha incidido en que las llamas se centran una orografía "complicada y con mucha pendiente".

También ha dicho que no hay prácticamente desalojos porque se trata de un área eminentemente forestal con "alguna casas suelta" donde se ha comprobado que no hay habitantes.

Por su parte, el director general autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha manifestado que los dispositivos aéreos y terrestres desplegados en Bolulla son los "óptimos pese a las grandes dificultades de este incendio".

Preguntado por el origen de las llamas, ha relatado que ha habido varios focos no conectados entre sí dentro de un mismo triángulo de montañas, por lo que todo apunta, a la espera de la posterior investigación, a que "la mano del hombre está, ya sea bien por negligencia, por un trabajo agrícola, por una barbacoa o por una clara intencionalidad".

Sobre el incendio ya perimetrado de Xàbia y Benitatxell, que ha calcinado cerca de 820 hectáreas, la consellera ha señalado que todavía no se puede dar por estabilizado (fase previa a controlado) porque el suelo está muy caliente, con temperaturas altas y activo en algunas zonas interiores.

Sí ha recordado que "poco a poco" las personas desalojadas pueden regresar a sus domicilios aunque todo se hace con "mucha precaución" para evitar posibles rebrotes.

Además, ha asegurado que aún es imposible calcular cómo ha afectado el fuego al interior del espacio protegido de La Granadella porque los técnicos no pueden adentrarse en el territorio.

También ha apuntado que se trabajará posteriormente en la recuperación de este espacio natural.

DESALOJOS

El incendio que afecta al término municipal de Bolulla ha obligado al desalojo de un centenar de personas, según ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha añadido que "se han podido reubicar en viviendas de conocidos". No obstante, ha resaltado que se han habilitado dos albergues, uno en el polideportivo de Callosa d'En Sarrià y otro en el Centro Cultural de Bolulla por si fueran necesarios.

El incendio de Bolulla, esta mañana.

Al respecto, ha explicado que en estos momentos los medios aéreos se han desplazado hasta el incendio de Bolulla, que se declaró pasadas las 14.30 horas de ayer lunes, porque es el que "preocupa" ya que el incendio en Benitatxell y Jávea está "perimetrado" y "sin llama".

Se ha incorporado una sección de la UME con 50 hombres, 6 autobombas y 2 nodrizas. Estos se suman al resto de efectivos, 17 medios aéreos de todas las administraciones que están particpando. Del consorcio 50 efectivos, 9 brigadas forestales de la Generalitat y 7 brigadas elitransportadas.

Esta madrugada han desalojado unas 40 viviendas con un centenar de personas en el término municipal de Bolulla pero ya han vuelto a sus casa. Ahora mismo el fuego afecta a Bolulla, Tárbena y Callosa d´En Sarrià.

La dificultad principal es que el fuego está avanzando por una zona que se llama zona de Sacos, que llega hasta la zona de las fuentes de Algar y hacia arriba a la sierra de Bernia.

La dificultad es que es una zona muy escarpada así que los medios terrestes no pueden acceder para refrescar el suelo. Actúan brigadas aéreas con algún refuerzo por tierra hasta la zona a la que se puede acceder.

En las fuentes del Algar los restaurantes están cerrados durante el día de hoy y mañana si continúa el fuego también lo estarán. Los accesos a esta zona permanecen cerrados.

La humareda es visible distintas zonas de la comarca. Desde Benidorm también es visible mucho humo.

Moragues ha indicado que el incendio de Bolulla y Callosa d'En Sarrià está afectando a una zona muy agreste, en la que están las Fuentes del Algar, que es "inaccesible y muy abrupta, que dificulta y hace que principalmente tengamos que destinar medios aéreos a la extinción", ha relatado. Además, ha señalado que se trata de una zona de "un gran valor ecológico y natural, un gran patrimonio natural de la provincia". "Una tragedia más que tenemos que afrontar", ha lamentado.

Asimismo, ha advertido de que "sigue haciendo mucho calor" y "poca humedad", que son "condiciones adversas en la lucha contra el incendio", aunque los vientos son "más suaves", por lo que hay que esperar a la evolución de la climatología.