Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias que acogen menores llevan 8 meses sin percibir la ayuda del Consell

Políticas Inclusivas espera abonar a finales de este mes los más de 680.000 euros que adeuda

Las familias que acogen a menores llevan desde enero sin recibir la ayuda

Familias alicantinas que acogen a 237 menores tuteladosmenores tutelados por la Generalitat Valenciana llevan todo el año 2016 sin recibir la prestación de unos 360 euros mensuales que les corresponde para hacer frente a la manutención de los niños. Este retraso, según esperan desde la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, se subsanará a finales de este mes de septiembre, cuando se pretende dejar a cero la cantidad pendiente de pagar a las familias alicantinas que acogen a menores tutelados por el Gobierno valenciano.

En la provincia de Alicante se contabilizan a día de hoy 804 acogimientos, entre los 603 en familias extensas (con parentesco entre los menores y los acogedores) y los 201 en familias educadoras. Hasta la fecha, adultos alicantinos que acogen a 567 menores ya han percibido la cantidad que les corresponde por este año 2016, mientras que el resto, hasta 237, están a la espera de recibir el ingreso por parte de la Generalitat.

Los primeros pagos de este ejercicio, según relatan las familias, empezaron a efectuarse a finales del pasado mes de julio y continuaron a finales de agosto. A día de hoy, familias que acogen a 237 menores tutelados por el Gobierno autonómico aún no han percibido ningún tipo de ingreso. Este hecho es criticado por funcionarios de la provincia que trabajar con menores. «No hay que olvidar que se trata de menores tutelados por la Generalitat, que no ha sido capaz de cubrir las necesidades de manutención de esos niños durante todo este periodo, una situación que la administración no permitiría a unos padres», subrayan expertos en menores.

Por su parte, desde la Asociación de Familias de Acogida de Alicante resaltan que en los últimos años el retraso en el pago rondaba los «dos o tres meses». «Desde conselleria nos han dicho que el próximo año los pagos se harán a mes vencido, que es una de nuestras reivindicaciones», añade Aurora Chumo, presidenta de la asociación, quien subraya que la «excepcionalidad» de este año -según les han explicado desde conselleria- se ha debido a un cambio en la normativa, a la publicación de un nuevo decreto. Este argumento, sin embargo, no es suficiente para los expertos en menores de la provincia de Alicante, que sostienen que si la Generalitat era consciente de que el pago de la manutención se iba a retrasar al menos hasta el segundo semestre, tendría que «haber concedido una subvención a los ayuntamientos», que es la administración a la que recurren las familias acogedoras con necesidades económicas por los impagos de la prestación autonómica.

El nuevo decreto, tras una recomendación del Síndic, permite que las familias acogedoras que arrastran alguna deuda con la administración -por ejemplo, una multa- puedan percibir la prestación para los gastos de manutención, dando así prioridad a los menores. En la actualidad, todas las familias tienen derecho a 12 euros diarios por menor acogido, mientras que años atrás la cantidad dependía de si el menor vivía con una familia educadora -9 euros- o extensa (miembros del propio núcleo familiar, como abuelos o tíos), que recibían sólo 4,5 euros, según explican desde la Conselleria de Políticas Inclusivas. «A partir de este ejercicio se ha mejorado considerablemente el módulo económico y además se ha equiparado a familias extensas con las educadoras», afirman desde el área que dirige Oltra.

Compartir el artículo

stats