Un proyecto en el que participa el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) pretende valorizar la cáscara de huevo para que tenga uso como analgésico en pacientes con artrosis y deportistas.

Según ha informado hoy AIJU, el proyecto se denomina Eco-Shell y está financiado por la iniciativa europea Eco-Innovation que pretende facilitar la primera entrada en el mercado español y europeo de los productos innovadores obtenidos por la compañía 'Eggnovo' a partir de cáscara de huevo y valorizarlos logrando su uso como analgésico en pacientes artósicos y deportistas.

Los productos, obtenidos mediante la aplicación de un proceso de separación y patentados como ovocet, ovomet, ovopet y ovoderm, están siendo estudiados además para su aplicación en matrices plásticas, pienso para animales o como hidratante y regenerador para la piel.

Con respecto a ovomet se han realizado diversos estudios preclínicos y clínicos en humanos para valorar su efectividad como tratamiento en patologías articulares, para ello se ha testado su actividad tanto en pacientes artrósicos como en deportistas que someten a sus articulaciones a un gran stress, corredores y crossfiters.

De esta manera, se han obtenido unos resultados que muestran una gran efectividad como producto analgésico, anti-inflamatorio y regenerador del cartílago.

En el proyecto participan la empresa 'eggnovo', propietaria de la tecnología con planta de procesamiento en polígono industrial de Villatuerta (Navarra), la Universidad de León (UNILEON), que participa en la realización de los análisis físico-químicos y biológicos, e 'Iniciativas Innovadoras', empresa consultora, además de AIJU.