Ramón Campos Campos nació el 9 de octubre de 1944 en la calle Teatro (entonces General Goded) n.º 10, donde ahora tiene su bufete. Estudió en los Maristas y en la Universidad de Valencia, licenciándose en Derecho en 1970.

Empezó a trabajar en Madrid, en el bufete de Antonio Perrol Ruiz, pero se volvió a Alicante para trabajar con su padre, que estaba enfermo, y que tenía el bufete en el mismo sitio donde sigue hoy (Teatro, 10).

Ha sido secretario del Colegio de Abogados de Alicante durante ocho años; vicepresidente del Hércules C.F. «en la época mala, cuando bajó a 3.ª División y nadie quería hacerse cargo del club»; presidente del Casino; el último gerente del Teatro Principal (durante cinco años), antes de su municipalización; y presidente de la Barraca Los Gorilas y de la Hoguera de Chapí.

Contrajo matrimonio el 15 de septiembre de 1971 con Julieta Isabel García Cervantes, a quien conoció paseando una tarde por la Explanada. Ella nació en 1949 en México D. F.; su madre era mexicana y su padre un exiliado alicantino. Han tenido cinco hijos, nacidos todos en Alicante: Isabel, abogada y casada con Manuel Martínez, con quien tiene dos hijas; M.ª Luisa, técnico de prevención de riesgos laborales, casada con Jorge Crespo y madre de dos hijos; Julieta, maestra, casada con Faustino Box y con dos hijos; Helena, maestra, esposa de Enrique García y madre de dos hijas; y Ramón, empleado, casado con Bárbara Álvarez, con quien tiene un hijo: Ramón.

Nuestro entrevistado es hijo de Ramón Campos Carratalá y M.ª Luisa Campos Cutayar; ambos nacidos en Alicante. No eran parientes pese a tener el mismo apellido: «En el siglo XIX los Campos alicantinos se dividían entre las ramas del Azúcar y del Bacalao (familias que comerciaban con estos productos). Mi padre procedía de la del Bacalao y mi madre de la del Azúcar», explica. M.ª Luisa era sobrina-nieta de Eleuterio Maisonnave Cutayar. «Tengo una bomba desactivada que cayó en la playa durante el bombardeo del Cantonalismo y que le regalaron a Maisonnave». M.ª Luisa era compositora y concertista de piano. Entre otras obras, compuso el pasodoble Juego de Niños, que la Banda Municipal sigue tocando cada día de Reyes. «Falleció en 1972, de un infarto».

Ramón Campos Carratalá nació en 1912. Fue secretario del Colegio de Abogados. Heredó el bufete de su padre, que estaba en la plaza del Ayuntamiento: «Lo que ahora es la Audiencia, entonces era la casa de los Campos». El bufete lo trasladó primero a Gadea 10 y luego a Teatro 10. «Fue el defensor de los funcionarios de la cárcel acusados de un supuesto intento de fuga de José Antonio Primo de Rivera. Quedaron absueltos».

Además de nuestro entrevistado, Ramón y M.ª Luisa fueron padres de Consuelo, nacida en Alicante el 4-12-1942, que está soltera.

Los abuelos paternos fueron Ramón Campos Puig y Remedios Carratalá García, alicantinos ambos. Tuvieron siete hijos: Remedios, Pilar, Josefina, Isabel, Ramón, Juan (fue comisario de Policía) y Luis (notario en Madrid).

Como ya sabemos, Ramón Campos Puig fue alcalde de Alicante. «La actual mesa de la alcaldía la compró él, por 200 reales. Dimitió para desafiar en un duelo al jefe de la oposición, que le acusó de enriquecerse cuando compró los terrenos para el actual cementerio. Pero éste se disculpó y no llegaron a batirse. Dijo que le había acusado para que dimitiera». En 1936 fue asignado abogado defensor de Primo de Rivera, pero renunció porque éste quiso defenderse a sí mismo.

Falleció en 1942, «trabajando, sentado en su despacho. En el mío tengo el sillón donde murió», dice su nieto.

El bisabuelo paterno de nuestro entrevistado fue Ramón Campos Domenech. «Soy el quinto con el mismo nombre, apellido y profesión de la familia en línea directa».