Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pedanías se quejan de la basura

Los vecinos de las partidas rurales reclaman más frecuencia en la retirada de los restos de poda

Las pedanías se quejan de la basura

Las deficiencias en materia de limpieza también son patentes en las pedanías, donde pueden encontrarse escombros, restos de poda y residuos junto a los contenedores a plena luz del día y donde, según los vecinos, pueden localizarse vertederos ilegales de escombros en algunos puntos. Los vecinos consideran que en verano, cuando la población en estas zonas aumenta, el servicio resulta insuficiente y reclaman mayor frecuencia en la retirada de los restos de poda.

Desde la concesionaria, UTE Alicante, aseguran que desde agosto se ha reforzado el servicio de recogida de poda con un camión más, que se suma al que ya había y que trabaja a diario. Pese a ello, los vecinos siguen considerándolo insuficiente y esa es, precisamente, una de sus principales reivindicaciones. Otro de los problemas, como admiten los vecinos, es el incivismo de algunas personas, que tiran la basura a pleno día y fuera del contenedor, con lo que allí pasan todo el día las bolsas hasta que el servicio de recogida de residuos las retira.

«Podrían poner un contenedor grande o una bañera para la poda y retirarla cada dos ó tres días para evitar que se acumule junto a los contenedores y pueda atraer ratas», sostiene la presidenta de la asociación de vecinos Santiago Apóstol de la Cañada, Dorotea Pastor, quien asegura que, en general, «hacen falta más contenedores y que nos pongan para el reciclaje». En cuanto al número de contenedores, desde la concesionaria apuntan que se colocan en función de la población y que, en el caso de las partidas, el problema es está muy diseminada.

Desde la asociación de vecinos de El Rebolledo, uno de sus vocales, Miguel Ibáñez, considera que «en esta época la población se multiplica, pero no así el servicio» de limpieza y recogida, que considera «insuficiente». Señala que «desde hace un año barren y recogen las papeleras, pero sigue siendo insuficiente porque necesitamos el doble de servicios». Ibáñez destaca también los «olores insoportables» que, afirma, desprende el vertedero de Fontcalent.

El presidente de la asociación El Salar de Fontcalent, Agustín González Pérez, incide en «el problema con los restos de poda porque no los recogen muy a menudo y es peligroso por el riesgo de incendios». Indica que la recogida de residuos es diaria, pero que siguen teniendo problemas con la proliferación de escombreras. El presidente de Los Monteros de Fontcalent, coincide en que «la basura se recoge de forma sistemática, pero los escombros y la poda no» y ponen pone énfasis en que «hay vertederos ilegales donde los desaprensivos tiran escombros».

El vicepresidente de la asociación de vecinos de La Amistad de La Alcoraya, José Vicente Berenguer, lamenta que la gente «deja la basura al lado de los contenedores y en verano se agrava porque hay más gente», por lo que aboga por que desde las administraciones se fomente la «concienciación».

Compartir el artículo

stats