«El Consejo Político de Esquerra Unida denuncia la campaña de acoso y derribo contra el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez». Así arranca el comunicado de prensa enviado ayer por Esquerra Unida (EU), que se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 bajo la marca blanca de Guanyar. En el escrito, EU defiende que, «fruto de las medidas» tomadas a cabo desde la concejalía durante el actual mandato, «la ciudad de Alicante ha alcanzado los niveles de limpieza más altos en muchos años».

La suciedad denunciada durante estos meses de verano por los vecinos, los sectores económicos de la ciudad y la oposición en el Ayuntamiento responde, según el comunicado de EU, a la «saturación turística y de burbuja hostelera y de ocio que han desbordado todas las expectativas» en Alicante. Para la formación que lidera Miguel Ángel Pavón en la ciudad, el éxito turístico ha generado un «volumen extraordinario de suciedad en las calles y residuos y basura orgánica, desperdicios y envases en bares y restaurantes que han desbordado la capacidad ordinaria de los contenedores».

Respecto a las labores de limpieza en la ciudad, EU pone el foco en la empresa concesionaria del servicio, participada por Enrique Ortiz, y responsabiliza directamente a los populares. «El PP antes de perder el poder dejó la ciudad hipotecada y blindada por una serie de contratas, entre ellas la contrata de oro de la limpieza, de más de 40 millones anuales, cuyo pliego fue hecho al dictado de los intereses de Ortiz y que -continúa el comunicado- se ha demostrado altamente rentable para las empresas de la UTE, pero claramente perjudicial e insuficiente para Alicante y las necesidades de limpieza de la ciudad, especialmente en los meses de verano», subraya el comunicado firmado por Fernández Cabello, que pone el foco en la UTE por estar «interesada exclusivamente en obtener el máximo beneficio» y por no mostrar «una actitud de colaboración con la concejalía para mejorar el servicio de limpieza».

Esquerra Unida también carga por su actitud «cínica e hipócrita» contra Ciudadanos, formación que ha llevado al pleno de este mes una petición para reprobar al edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar) ante «la inoperante gestión de limpieza durante este verano». La votación se llevará a cabo en el próximo pleno, en el que el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) sigue en minoría frente al resto de ediles.