El portavoz de Guanyar en el Ayuntamiento y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha defendido la labor del concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez, después de que el grupo municipal de Ciudadanos anunciara que pedirá su reprobación y dimisión en el próximo Pleno por su "inoperante gestión de la limpieza durante este verano".

Pavón se ha manifestado en estos términos este jueves tras la recepción oficial al alcalde de Esmeraldas (Ecuador), Lenin Lara Rivadeneira, en el Salón Azul del edificio consistorial. En el acto han estado presentes el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el cónsul de Ecuador, Carlos Torres, y varios diputados así como concejales de la corporación, entre ellos la edil de Participación, Julia Angulo, originaria de la localidad ecuatoriana.

De este modo, Pavón ha criticado que la petición está "fuera de lugar", aunque ha reconocido el derecho de Ciudadanos como grupo en la oposición a realizarla, pese a que no la van a aceptar y van a "defender la labor" de su compañero de partido. Asimismo, ha asegurado que Domínguez "está poniendo todo de su parte para conseguir que la limpieza de Alicante sea la adecuada".

En este sentido, ha indicado que no es una tarea "fácil" y ha señalado que "la gestión privada de este servicio no está funcionando", por lo que ha vuelto a apostar por la municipalización de este servicio. No obstante, ha apostillado que es una contrata "heredada" del PP, que la "blindó por ocho años, desde el año 2013 que entró en vigor".

Una contrata de la que además ha criticado que "no es favorable" al Ayuntamiento, sino "más bien a los intereses de la empresa que lo gestiona" -UTE Alicante, participada por el constructor Enrique Ortiz-. Y en este contexto, ha vuelto a incidir en que Domínguez "está haciendo todo lo posible" por garantizar la limpieza en la ciudad.

Debate en la Junta

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del alcalde en las que aludía a que los debates de las Juntas de Gobiernos son secretos, Pavón ha señalado que desde Guanyar no han "desvelado nada nuevo" en la nota de prensa que enviaron sobre la aprobación de las licitaciones de contratas, sino que "reafirmaron" su posición, "que ya era conocida".

En este sentido, ha recordado que la opción de su formación -que conforma el equipo de Gobierno junto a PSOE y Compromís- es "la municipalización de esos servicios" -cementerio, infraestructuras festivas y limpieza de colegios y dependencias municipales- y si no puede ser, su posición se fija "en función de si se aceptan o no en mayor o menor grado" las aportaciones que han hecho al pliego de condiciones de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales.

Entre ella, ha apuntado, "garantizar la estabilidad de la actual plantilla de trabajadores y que se reoriente el servicio hacia su futura municipalización". Asimismo, al aplazarse la aprobación de esta licitación hasta la próxima Junta de Gobierno, esperan que se incorporen esas aportaciones al pliego para que su postura "si no es de apoyo, tampoco sea de rechazo".

Por último, ha insistido en que entiende que no están "vulnerando ninguna disposición legal" ni han "revelado" el contenido de las deliberaciones de la Junta de Gobierno, sino que "simplemente" han explicado su posición.