La presión del alojamiento sumergido sobre la oferta de alojamiento turístico de la ciudad de Alicante, donde las plazas que escapan al control de la Administración superan a la propia reglada de hoteles, hostales y aparamentos turísticos, ha provocado que en el mejor mes del año, el pasado agosto, la ocupación media de la ciudad sólo creciera 1,1 puntos en relación al mismo mes de 2015, pero con el agravantes de que la capital de la provincia registró más visitantes. Una rotura del equilibrio entre oferta y demanda que, según los hoteles incide en la rentabilidad.

Y eso que el paro redujo durante el mes de agosto en la ciudad de Alicante en 41 desempleados menos que en julio. Agosto, según los datos que maneja la Concejalía de Empleo, ha sido un buen mes en materia de contrataciones, con 2.184 contratos más que el mismo mes del año pasado.En total, durante el pasado mes se registraron 10.864 nuevos contratos. De los más de diez mil nuevos contratos registrados en agosto, sólo 785 fueron indefinidos y el resto temporales. Según el balance hecho público hoy por la Asociación Provincial de Hoteles, la ocupación en agosto fue del 91,88% en Alicante; 84% en Elche; y del 92% en las playas.

Los hoteleros alertan de que el alojamiento vacacional no reglado perjudicaa la rentabilidad y con ello el empleo del sector que, por cierto es el más reglado y el que más control tiene (inspecciones) en toda la industria de servicios y, por ello, demandamos normativas comunes en todo el territorio español que eviten la economía sumergida y sus consecuencias, así como la garantía de calidad y servicios que prestan.

La media acumulada de ocupación de lo que llevamos de año, se sitúa en 72,99%, lo que supone un aumento de 5 puntos respecto al año 2015. En cuanto a las previsiones para el presente mes de septiembre, la proyección nos sitúa en porcentajes algo superiores al año pasado 82%, según la asociación.

Respecto al origen de los clientes, un 62,14% fueron extranjeros, destacando Reino Unido con un 18,37%, Francia 12,59%, Italia 9,52%, Argelia 6,35% y Noruega 6,17%. Los españoles 37,86%, siendo Madrid con 33,14%, Comunidad Valenciana 15,93%, Castilla La Mancha 9,62%, Cataluña 9,26% y Castilla León 5,53%. «Consideramos oportuno señalar el incremento de clientes franceses e italianos y un ligero descenso del centro-europeos, así como el nacional», apuntan las mismas fuentes.

Estas cifras positivas en ocupación, no lo han sido, según lo empresarios en rentabilidad a pesar del moderado incremento de precios medios en toda la Comunidad Valenciana pero menor que en los destinos líderes de nuestro entorno competitivo - Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias, lo que certifica un buen posicionamiento en el mercado vacacional. «No debemos olvidar que estamos siendo favorecidos por la situación "geopolítica" de los países árabes competidores directos en dicho mercado, destacando Turquía, Túnez, Egipto y por ello nos unimos a todos aquellos organismos, instituciones y asociaciones profesionales en solicitar una mayor y más eficaz promoción para la mejora urgente de los puntos débiles de nuestro destino y la constante mejora y cualificación profesional de todos los trabajadores de los diferentes sectores turísticos», subrayan. Además, recuerdan que la dependencia del mercado británico desata la lógica incertidumbre sobre su comportamiento a causa del «Brexit» de cara a 2017.