A diferencia de lo ocurrido en el conjunto de la provincia, el paro se ha reducido durante el mes de agosto en la ciudad de Alicante, donde se registraron 41 desempleados menos que durante el mes de julio. Agosto, según los datos que maneja la Concejalía de Empleo, ha sido un buen mes en materia de contrataciones, con 2.184 contratos más que el mismo mes del año pasado.

En total, durante el pasado mes se registraron 10.864 nuevos contratos. Una tendencia que, según Empleo, se apreció también en junio mientras que en julio se registró una cifra similar a la del año anterior. No obstante, desde Empleo subrayan que de los más de diez mil nuevos contratos registrados en agosto, sólo 785 fueron indefinidos y el resto temporales. En materia de contrataciones, desde la Concejalía esperan que la tendencia al alza se mantenga en septiembre, tal y como ocurrió durante el verano pasado.

El descenso del desempleo durante el mes de agosto en Alicante está relacionado con el carácter turístico de la ciudad y las contrataciones realizadas por el sector. El buen dato de la capital contrasta, sin embargo, con el mal dato registrado en el conjunto de las poblaciones de la provincia durante el mes de agosto.

En el conjunto provincia, los cierres estivales en buena parte de la industria local y el parón que suele producirse también en las obras durante la temporada estival provocaron la entrada en las listas del paro de 3.237 nuevos alicantinos, lo que supone la segunda mayor subida del desempleo de todo el país, tan sólo por detrás de la registrada en Barcelona, donde se contabilizaron 3.779 parados más.

Pese al descenso del paro durante el mes de agosto en la ciudad, desde la Concejalía de Empleo ponen énfasis en las dificultades de algunos colectivos para entrar en el mercado laboral, como el de mayores de 45 años, los jóvenes menores de 25 años y las mujeres «independientemente de su franja de edad».