Al menos un millar de profesores faltaron ayer a las aulas de colegios e institutos de la provincia el primer día de curso por sustituciones, jubilaciones, licencias y jornadas parciales sin cubrir. Una media de tres docentes por centro corroborada por los sindicatos CC OO y Fete-UGT, que cifró las faltas en algo menos del 10% del total. El STEPV indica que «el 40% no tienen la plantilla completa»

Entre los peor parados, un instituto al que faltaron siete docentes y cuyo director afirmó que la mitad de las bajas estaban consignadas antes de acabar el curso pasado. A todos los consultados por este diario les faltaron docentes y confiaban en que la convocatoria de adjudicaciones online prevista para hoy, de hasta 1.659 plazas en la Comunidad, solvente el problema para el lunes.

CC OO abunda que «especialmente faltan maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, con las consecuencias negativas que conlleva para el alumnado con necesidades educativas». La situación contrasta con la medida anunciada por el conseller en la apertura oficial del curso: un nuevo decreto de Escuela Inclusiva, precisamente para ahondar en un tratamiento integral de los niños de Educación Especial desde todas las consellerias.

Calor

Por otro lado, y pese a que las temperaturas dieron cierta tregua a lo sufrido días anteriores, hubo aulas que superaron los 30 grados, como comprobó INFORMACIÓN en los respectivos termómetros, cuando lo recomendable en espacios cerrados es no sobrepasar los 27 grados. Ventiladores, botellas de agua y mucha resignación marcaron el proceder de los centros este año, frente a la protesta general hace dos años con la conselleria en manos el PP.

Desde las centrales sindicales instan a Educación a adoptar «medidas preventivas» para no dejar en manos de los docentes la suspensión de clases en estos casos, además de urgir que se aclimaten los centros.

En el colegio Bracal de Muro el curso arrancó con una pitada, en señal de protesta por los nueve años que llevan los escolares en aulas prefabricadas; y en Torrevieja, con importantes retenciones de tráfico por el recorte en el transporte oficial gratuito, que obligó a docenas de estudiantes a realizar el recorrido a pie o en sus coche hasta el centro. También los padres de los alumnos de Secundaria de La Torre de les Maçanes, que van al instituto de Xixona, exigen una solución al transporte, o no dejarán que sus hijos entren hoy a clase. Reclaman supervisión cuando lleguen al centro, ya que el autobús habilitado por el Consell les dejará en el centro a las 7.30 horas, media hora antes de que abra las puertas. Los de primero y segundo que acaban a las 14.10 horas deberán esperar 50 minutos al autobús de regreso, y los de tercero y cuarto podrían perderlo porque salen más tarde, informa Sandra Ivorra.

En Elche, la concejalía no ve necesario un nuevo barracón prevista para La Galia, después de las obras en verano para partir un aula en dos. Patricia Macià afirma que «vamos a pedir a la conselleria que no venga la prefabricada, ya que no es necesaria», informa J.A.M.