El Consell prepara un nuevo decreto de Escuela Inclusiva que atienda a los alumnos de Educación Especial entre el conjunto de las consellerias de forma transversal.

Lo ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, con motivo de la inauguración del curso en un colegio de estas características en Valencia, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El decreto se desarrollará a lo largo de este curso para "atender a la diversidad de situaciones sociales del alumnado y garantizar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades propias del sistema educativo que se merecen".

Puig ha destacado que comienza un nuevo curso "con la fuerza, el coraje y la voluntad de que la escuela democrática valenciana sea cada vez una escuela más inclusiva, en la que nadie se quede al margen de un hecho tan fundamental para el proyecto de una persona como es la enseñanza". El president ha respaldado plenamente "el trabajo realizado para mejorar la enseñanza pública" por parte del equipo que dirige Marzà.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltado "la mejora en materia de becas para fomentar una escuela pública de calidad. Hay niños y niñas con diversidad funcional, con diferentes necesidades y diferentes capacidades, y que todos puedan acudir a la misma escuela y tengan los refuerzos y los medios necesarios, que a cada uno se le trate según sus necesidades, es algo que la escuela pública garantiza y ha de garantizar más aún", ha enfatizado.

El equipo de Gobierno ha presenciado cómo los alumnos de un aula recibían los libros de texto de XarxaLlibres, progama enmarcado en los tres ejes de actuación en los que Marzà sustenta este neuvo curso: igualdad de oportunidades, innovación e implicación. Los padrs seguían ayer reclamando más dinero para recibir de verdad los textos gratuitos, alog que desde los institutos preciben como imposiblre.

Se han incorporado a clase los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. 277.565 en la provincia de Alicante, y el resto lo harán a lo largo del mes. El 19 de septiembre, las escuelas de adultos y de enseñanzas artísticas. El 22 de septiembre la FP Básica de Segunda Oportunidad y el 26 de septiembre las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por otra parte, el conseller lamenta que la Universidad Católica "dinamita cualquier opción de diálogo" al mantener el recurso que paraliza la concesión de becas. "Que vengan a hablar, no hay problema", precisó al tiempo que reclamaba que retiren el recurso y sigan por la vía ordinaria para "demostrar con hechos que quieren dialogar".

RELIGIÓN

Sobre las críticas de los sindicatos por la reducción de horarios a los profesores de Religión, Marzà ha explicado que esta asignatura optativa de oferta obligatoria se está tratando igual que cualquier otra, y que lo que se ha hecho es "regular" las horas, que antes se estaban "duplicando" sin justificación, con más de 2.000 horas duplicadas y un coste anual de 4 millones de euros.

Asegura que la propuesta ha pasado por las mesas de negociación, y que la Religión tendrá la dotación "que le corresponda, como cualquier otra optativa. Al regular las horas antes duplicadas, -afirma- se ha propuesto la reducción de jornada de los profesores para no despedir a nadie".