El sindicato de enfermería Satse denuncia falta de personal en las residencias de mayores públicas de los barrios de La Florida y Juan XXIII y reclama a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que amplíe la ratio de profesionales sanitarios por residentes, así como una evaluación periódica del grado de dependencia de los mismos. El sindicato asegura que en el turno de por la tarde hay un profesional sanitario (teniendo en cuenta a enfermeros y auxiliares) para más de 20 residentes.

La delegada del Satse en Alicante, Carmina Vañó, asegura que, en el caso de la residencia de La Florida, se atiende a 96 residentes, de los que 41 son considerados de alta dependencia. En cuanto al personal de enfermería, indica que hay un total de 5 enfermeros y un supervisor, pero teniendo en cuenta las libranzas subraya que habitualmente hay uno por cada turno. Es decir, uno en la mañana (más un supervisor), uno por la tarde y uno por la noche. «Hay 96 pacientes para un enfermero por cada turno», sostiene Vañó, quien considera que también es deficitario el número de auxiliares de enfermería. En este caso, los cifra en 18 en total, si bien al distribuirse en turnos hay días en los que hay «seis ó siete por la mañana, cuatro por la tarde y uno por la noche».

Según los datos aportados por el sindicato, en turnos como el de la tarde habría un enfermero y cuatro auxiliares para atender a 96 residentes, es decir uno de estos profesionales por cada veinte mayores.

La situación, según los datos que maneja el Satse, no es mejor en la otra residencia pública, la de Juan XXIII. Vañó explica que en ella hay 206 residentes, de los que 87 son personas dependientes. En este caso hay siete enfermeros y un supervisor. Por turnos, habría dos enfermeros y un supervisor por la mañana, un profesional de enfermería por la tarde y otro por la noche, mientras los fines de semana se trata de uno por turno, según los mismos datos. En el caso de los auxiliares de enfermería, los cifran en 33 en total, que en turnos y teniendo en cuenta las libranzas quedarían, según el sindicato, de la siguiente manera: 11 por la mañana, 7 por la tarde y 3 por la noche. Por lo tanto, en este caso, en el turno de por la tarde habría un enfermero y siete auxiliares para 206 residentes. Es decir, uno por cada 25 residentes.

Celadores

En cuanto a los celadores, desde el sindicato señalan que en el centro de La Florida hay tres en total y que, en el caso de Juan XXIII hay 2 en el turno de mañana y uno en el de tarde. Vañó señala que por la noche «no hay en ninguno de los dos centros».

Desde el sindicato Satse consideran insuficiente el personal en estas dos residencias y reivindican a la Conselleria que lo amplíe con la contratación de más personal, así como la realización de «revisiones periódicas para establecer el grado de dependencia de los residentes, que puede ir avanzando».