El Ayuntamiento de Benitatxell celebrará hoy un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica por las consecuencias del incendio que ha calcinado parte del término municipal y de la vecina Xàbia. Aunque en un principio se temió por la integridad de numerosas viviendas, una portavoz municipal explicó que las llamas no han alcanzado el interior de las casas, de manera que los daños materiales se circunscriben a pérgolas, jardines y elementos de parcelas.

En el pleno se prevé contar con la unanimidad de los partidos que forman parte del gobierno local (los independientes de izquierdas RED, el PP y el partido de extranjeros PIDEB) y también de la oposición de Compromís y los independientes del IMA. En la moción, el tripartito expresa su «preocupación por la situación en la que ha quedado la costa litoral ya que el paisaje, que supone un importante recurso turístico para la zona, ha resultado gravemente dañado para la práctica del senderismo y la observación del medio ambiente».

Generalitat

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural anunció ayer que actuará en las zonas afectadas en los incendios de Benitatxell-Jávea y Bolulla con medidas para que la regeneración del paisaje permita al mismo tiempo acciones que «faciliten la extinción» en caso de que haya nuevos incendios en el futuro.

Así lo explicó la consellera del área, Elena Cebrián, en el Punto de Mando Avanzado en el incendio de Jávea. La consellera matizó que se trata de medidas para que «mediante la gestión forestal» se impida que un nuevo fuego pueda «expandirse sin control, como pasa en muchas zonas de regeneración, donde la vegetación está muy densa porque se ha regenerado de forma, en cierto modo, caótica sobre todo por la densidad de arbolado y pino».

Cebrián añadió que todo ello se abordará en una Mesa de Concertación con los ayuntamientos afectados y con la aportación «del conocimiento técnico» de la Conselleria. «Ese trabajo silvícola y de gestión de la flora debe ir encaminado para que si se da otro caso porque hay que ser consciente de que vivimos en un territorio de alto riesgo y con esas olas de calor aún más, esas medidas impidan el avance del fuego y faciliten la contención y la extinción de esos focos», dijo.

Además, preguntada por la existencia de urbanizaciones, Cebrián afirmó que «una de las líneas de trabajo» de la Conselleria ha sido la de «priorizar los trabajos de concienciación y prevención» en la llamada «interfaz urbano-forestal», en esas zonas «de transición, como ha sido este incendio, donde una superficie más o menos forestal linda con zonas urbanizadas y encima aquí con una complejidad urbanística que ha añadido complejidad a la gestión del incendio».

Por ello, entiende como «muy importante que los ayuntamientos y los mismos propietarios se impliquen» e indicó que la Conselleria «prestará apoyo técnico y orientación» para ayudar en la gestión en las acciones de «defensa y de facilitar que los medios de extinción trabajen con seguridad para las personas».