Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios del sur también existen

Vecinos de 7 asociaciones reprochan en un escrito la «nula comunicación» con el edil de Urbanismo

Los barrios del sur también existen

«Nos sentimos abandonados por los de antes y los de ahora», asegura en un comunicado el colectivo formado por siete asociaciones de la zona sur de la ciudad (San Gabriel, Gran Vía Sur, Sol d'Alacant-Barrio de José Antonio, La Florida, Ciudad de Asís, Francisco Albert y Alipark) en referencia a la falta de atención de sus reclamaciones por parte del anterior gobierno local y autonómico y del actual. La falta de iluminación, de limpieza, la eliminación de las vías del tren junto a la costa, el adecentamiento de todo el acceso por la avenida de Elche, la finalización de la Vía Parque para conectar sus barrios, la urbanización de los terrenos ferroviarios o la remodelación integral de barrios como el de José Antonio son sólo algunas de sus reivindicaciones.

Según los vecinos, uno de los asuntos más urgentes a resolver y que sigue sin respuesta de las administraciones es «el deficiente y peligroso alumbrado existente en la unión entre la calle México y la avenida de Elche, bajo el puente de acceso al puerto». Lamentan que, pese a sus requerimientos, ni el Ministerio de Fomento ni la Concejalía de Urbanismo hayan dado una respuesta efectiva para solucionarlo.

Los vecinos sostienen que la zona sur está «totalmente abandonada» y destacan la situación urbanística. Al respecto, reivindican la ejecución de la Vía Parque entre San Gabriel y el PAU1, la remodelación de la avenida de Elche en el tramo que no fue reurbanizado, la desaparición de las vías ferroviarias de la Estación de Murcia o el desarrollo del plan de Benalúa Sur, pendiente desde hace años, para acabar con la situación de insalubridad y dejadez de los solares de la zona. Reclaman, además, que en él se incluyan dotaciones deportivas y sociales para dar servicio a los barrios de la zona. También piden celeridad para la urbanización de los terrenos de la zona ferroviaria. La mejora de las avenidas de Orihuela y Aguilera o las remodelaciones en algunos barrios, como José Antonio o la zona del cementerio son también algunas de sus exigencias.

«Nosotros también existimos y queremos planes y dotaciones sociales, zonas verdes, culturales y sanitarias», reivindican los vecinos del colectivo de asociaciones de la zona sur.

Hartos de la falta de respuesta de las administraciones, los vecinos presentaron en el Ayuntamiento un escrito dirigido al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, para solicitarle una reunión y abordar en ellas sus reivindicaciones, que le detallaron en un dossier. En el escrito, los vecinos lamentan «la nula comunicación colectiva que hemos podido mantener» con Pavón «desde que al final de mayo de 2015 se hizo cargo de la Concejalía de Urbanismo hasta la fecha». Un tiempo de margen que el colectivo de asociaciones da por terminado. Los vecinos le reprochan al edil que no se reúna con el colectivo de siete asociaciones para abordar estos asuntos y le acusan de «celo partidista». En el escrito en cuestión, aseguran que «seguiremos reivindicando la solución a nuestros problemas» y hacen hincapié en la falta de desarrollo de la zona de Benalúa Sur y el que no se haya ejecutado el tramo pendiente de la Vía Parque.

Compartir el artículo

stats