La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, critica «la decisión unilateral del tripartito de sustituir en los parques y jardines de Alicante la planta de flor que hace lucir con más colorido a nuestra ciudad por una planta arbustiva que da un aspecto de parterre muy diferente al que tenía la ciudad hace un año». En su opinión, el tripartito actúa «en dirección contraria a la que están apostando otras muchas ciudades turísticas, con incremento de flores y mejora de imagen».

«Si este es el cambio que dicen, está claro que es para peor, porque entre el grave problema generado por la falta de limpieza que está sufriendo la ciudad y la apuesta de este equipo de gobierno por los arbustos en lugar de por las flores en jardines y parques, el deterioro de la imagen postal de nuestra ciudad es más que evidente», consideró De España. La edil popular dice «no comprender esta apuesta del tripartito puesto que la contrata es la misma, por lo que supone un igual coste para el Ayuntamiento la renovación de las flores que la decisión de poner otro tipo de planta como la que actualmente están implantando en la ciudad».

De España manifestó su sospecha de que «detrás de estas acciones se encuentre la decisión de Guanyar Alacant de volver a abordar una futura municipalización del servicio, ya que es quien tiene las competencias en el área de Medio Ambiente y por tanto el mantenimiento de los jardines».