La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, preguntó ayer en relación con la paralización de becas universitarias de la Generalitat a raíz del recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia: «¿Se quiere pegar una patada al gobierno y se hace en el trasero de los estudiantes becados?».

Oltra se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell cuando le preguntaron por la «judicialización de la política educativa» y por el bloqueo de becas a estudiantes de universidades públicas. En referencia a este tema, indicó que «hay un interés especial de convertir la educación en un campo de batalla» y su gobierno no va a permitir esto, tal como señaló.

«No vamos a caer en estrategias de otros gobiernos anteriores que han utilizado la educación como un arma de pugna partidista o política», aseguró. «No lo vamos a hacer porque esto es un gobierno serio que no usa la educación para hacer rencillas partidistas».

Asimismo, recordó que las becas a las universidades privadas se introdujeron en el curso 2006-07 y «ahí no se recurrió nada, es la primera vez que pasa esto», apostilló.

En su opinión, «el PP se debería plantear si la guerra que quiere tener contra el gobierno es justo que la libre contra los alumnos de las universidades que necesitan la beca para poder estudiar». A continuación, se preguntó: «¿De verdad el PP quiere llevar esta guerra al punto de perjudicar a los estudiantes que más lo necesitan?; ¿Se quiere pegar una patada al gobierno y se hace en el trasero de los estudiantes becados?».

El Consell recurre la paralización

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de paralizar las becas tras el recurso de la UCV, Oltra indicó que el Consell ha recurrido la suspensión.

Además, la vicepresidenta anunció que el lunes habrá una rueda de prensa en la que el conseller de Educación, Vicent Marzà, dará más detalles al respecto.