Colegios e institutos de la provincia se resignan al calor en las aulas con ventiladores y botellas de agua

Educación recomienda que no se salga al patio en las horas de más calor y que se "cambie el aula por otro espacio" si la temperatura lo requiere - Los padres reclaman más dinero para los libros que los centros todavía esperan de las editoriales

08.09.2016 | 17:51
Un ventilador en un aula para intentar combatir las altas temperaturas

Un total de 282.880 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato de los centros públicos y concertados han vuelto hoy a las aulas con una serie de novedades entre interrogantes. A la puesta en marcha de la jornada continua –cuyo proceso de votaciones están adelantando ya localidades como Mutxamel e Ibi–; la imposible gratuidad de los libros de texto; y las incertidumbres que añade la reválida de Bachillerato, se suma la ola de calor que azota a la provincia y que llevó a última hora a Educación a recomendar precauciones a todos los directores de centros.

La conselleria que dirige Vicent Marzà ha atendido las reclamaciones del sindicato mayoritario, STEPV, y a través del secretario autonómico, Miguel Soler, recomienda «velar por la integridad física del alumnado y del personal de los centros», fijando en «30 grados a la sombra» el tope a partir del cual «se considera que hay riesgo para la salud».

Sofocados
Mientras la comunidad educativa se levantó contra Catalá, termómetro en mano, porque adelantó el curso al 3 de septiembre, hoy ha reinado la resignación a base de abanicos y botellas de agua en las aultas que en algunos casos superaron los 30 grados.

Educación también recomendaba que se «permita beber al alumnado» cuantas veces lo necesite; que no se salga al patio en las horas de más calor; y que incluso se «cambie el aula por otro espacio» si la temperatura lo requiere. Lo de suspender la actividad lo deja en manos de Protección Civil, a cuya jefatura deberán dirigirse los centros en su caso.

Libros y reválidas
La federación mayoritaria de padres de alumnos de la Comunidad cita, por su parte, como máximas preocupaciones de cara al inicio del curso, que Educación destine más dinero a reponer los libros de texto y que realmente sean gratuitos, pese a que desde el departamento de Marzà insisten en que «la reposición está asegurada» con los fondos de la Generalitat, y que si se pide dinero a padres en los institutos es porque «lo ha decidido el consejo escolar y respetamos su autonomía». Los centros, con todo, aseguran no haber recibido todavía el dinero.

También reclama la Confederación de padres Gonzalo Anaya, integrada por la Fapa provincial Enric Valor, «que se derogue la Lomce», porque, entre otras cosas «maltrata el valenciano y favorece los conciertos educativos».

El PP, nada de acuerdo con estas reflexiones, va a presentar iniciativas ante Las Cortes «para que se mantengan los conciertos tanto en FP como en los bachilleratos», y también pedirá «la comparecencia urgente» del conseller Marzà «para que explique el caos de este curso», en palabras de la portavoz del grupo popular en la Comunidad, Isabel Bonig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine