El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una iniciativa al próximo pleno para «instar al equipo de gobierno a que repruebe» al concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, y para «forzar su dimisión por la inoperante gestión de limpieza durante este verano». Así lo aseguró ayer el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, quien indicó que ya se ha presentado la iniciativa a modo de declaración institucional.

De esta manera deberá someterse a votación en un pleno en el que el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) está en minoría. Los grupos de la oposición (Ciudadanos y PP) suman mayoría junto a los dos tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Cifuentes asegura que no conoce cuál será el sentido del voto de los mismos.

Cifuentes afirma que desde Ciudadanos quieren «significar que el concejal debe asumir su responsabilidad por los acontecimientos de este verano y emprender un cambio eficaz y perdurable en la organización de la limpieza para corregir su actual gestión». En su opinión, «el foco de infección de los roedores ha sido la consecuencia de un pésimo plan de limpieza que no funciona en la ciudad».

Según Cifuentes, «la acción de la Concejalía de Limpieza es especialmente ineficaz y por ello no queda más remedio que solicitar públicamente la reprobación de quien ha gestionado mal la limpieza de Alicante provocando un problema de salubridad en el centro de la ciudad». Cifuentes considera que «el equipo de gobierno ha tenido tiempo suficiente para reaccionar y plantear un esquema organizativo de la limpieza que permitiera hacernos la vida más agradable a quienes vivimos en ella, y a quienes nos visitan», al tiempo que destaca que «el plan de choque de limpieza ha resultado ser un fracaso y ha quedado convertido en un auténtico fiasco que ha hecho peligrar gravemente la convivencia vecinal y el desarrollo económico y social de Alicante».

Cifuentes considera que «Alicante es una ciudad especialmente mal gestionada en materia de limpieza y la ineficacia de sus responsables puede dañar la imagen como ciudad», por lo que indica que «Ciudadanos reprueba al responsable principal de la limpieza, Víctor Domínguez, que si fuera coherentemente responsable debiera dimitir».

El portavoz de Ciudadanos esgrime que «es cierto que la inoperancia en la gestión de la limpieza de la ciudad no es nueva, pero los responsables políticos anteriores del PP ya fueron reprobados, por este y por otros muchos temas, cuando la ciudadanía optó por un cambio y que la gestión del PP al frente de la ciudad no continuara».