La sección sindical de CCOO en bomberos UBE de la Generalitat Valenciana anunció ayer que estudia denunciar a la empresa pública Tragsa por el avituallamiento recibido por las unidades de bomberos destinadas a luchar contra los incendios forestales de Bolulla y Jávea-Benitatxell. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la sección, Donís Montesinos, ha tildado de «vergonzosos» los bocadillos que se dieron en un primer momento y que consistían en «pan duro con tres anchoas para unidades que llevaban de seis a ocho horas trabajando sin comer, porque hacen de 13 a 14 horas trabajando».

«Si los jefes que reparten esos bocadillos los probaran, no los repartirían», exclamó Montesinos, quien opinó que «como mínimo, cada cuatro horas deberían comer bocadillos decentes y agua no les puede faltar». El sindicato afirmó que el avituallamiento «ha dejado mucho que desear» y que las quejas se han elevado desde los trabajadores BRIF (Brigadas de Refuerzo del Ministerio) y desde los mismos bomberos forestales.

Por otra parte, Montesinos denunció que el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, carece de unidades especializadas de lucha contra incendios forestales y que esa circunstancia «se ha notado» en los últimos días. Y recalcó que «un sargento de bomberos de ciudad no tiene la formación para grandes incendios forestales» y, por ello, «no puede coordinar adecuadamente a todo el grupo». Montesinos indicó que la cuestión principal es «la formación y la falta de grupos especializados» y reconoció que se trabaja con las brigadas forestales de la Generalitat y con las unidades helitransportadas «pero no tienen mando propio dentro de la estructura del Consorcio de Alicante».

A su juicio, ese factor «ha sido un ingrediente más» de dificultad en la lucha contra los incendios de los últimos días: «Los grupos especializados en incendios forestales, que son las brigadas de emergencia de la Generalitat, en Alicante, es el único lugar donde no tienen estructura ni mando propio».

Además, criticó que en los últimos 20 años, con el anterior Consell, faltó «una correcta planificación urbanística más sostenible y con la implantación de hidrantes», en las urbanizaciones afectadas, ya que esa falta ha obligado a las unidades contraincendios a hacer largos viajes para recargar agua para seguir luchando contra el fuego.

Montesinos confió en que con la implantación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en Emergencias «se reconduzca» la situación del Consorcio Provincial de Alicante. «Otra solución que se está estudiando es la creación de un turno más de bomberos forestales, lo que supondría tener cubierto en el País Valenciano las 24 horas, como tienen los ayuntamientos».