El barrio del Raval Roig comenzó ayer, de manera oficial, sus fiestas. El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, fue el encargado de pronunciar el pregón con el que se abrieron los festejos. Bellido destacó que se trata de las fiestas que «casi con total seguridad son las más antiguas de todas las que se celebran en la ciudad de Alicante» y recordó que «está será la edición 177 desde que tenemos constancia documental de su celebración y sabemos que antes ya tenían lugar». Bellido subrayó que se trata de unas fiestas «populares y abiertas que se han convertido en un punto de encuentro» de los alicantinos, con «sus verbenas y los concursos de disfraces en en la plaza del Topete».

En el pregón se celebró el acto de homenaje a Alí Andreu Cremades, dentro del XII Cicle cultural al voltant de la dolçaina. Al finalizar, estaba previsto lanzar una traca luminosa y continuar con una verbena en la plaza del Topete.

Las fiestas proseguirán hoy con el recorrido por el barrio de los Nanos i Gegants, el premio al adorno de las calles, el concurso de tortillas y, por la tarde, la procesión en honor a la Virgen del Socorro (19.30 horas) y el pasacalles de los marineros con la banda sinfónica de Crevillent (22.30 horas). Las fiestas acabarán el domingo con la popular «poalà».

El alcalde de Alicante y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, ha recibido esta mañana el tradicional "pan quemao" con el que la Mayordomía del Raval Roig obsequia a instituciones y entidades colaboradoras con estas celebraciones.Echávarri ha agradecido a los festeros la visita y ha quedado en acudir este fin de semana al almuerzo popular que tendrá lugar en la plaza Topete.