¿Qué hacer cuando el fuego ha arrasado una zona forestal? ¿Cómo y cuándo se debe realizar la regeneración? Expertos en biología y geografía coinciden al afirmar que el modelo australiano -que apuesta por una regeneración natural- no es el camino a seguir. La Comunidad Valenciana precisa de una «planificación estratégica territorial» más allá del «conservadurismo natural» para especificar qué recursos están disponibles y ver cómo se pueden gestionar.

El experto en planificación estratégica territorial y delegado en Valencia del Colegio de Geógrafos, Quino Palací, recalcó ayer que la planificación territorial siempre se confunde con la planificación urbanística y no es así. «Existe una estrategia territorial valenciana, pero cada municipio debe establecer una estrategia territorial propia donde especifique todos y cada uno de los distintos usos del suelo. Así, cada localidad podría blindar su infraestructura verde a modo de reservorio siempre y cuando exista el compromiso -y así se plasme en el documento- de que ese uso del suelo no se cambiará en 30 años con el fin de evitar procesos especulativos».

Y es que la Ley de Montes cambió en 2015 de la mano del PP y abrió la puerta a construir en terreno forestal quemado. De hecho, la nueva legislación estatal recoge una excepción y remarca que los terrenos podrían ser recalificados en caso de que «concurran razones imperiosas de interés general de primer orden». «No sabemos si será el interés general de uno u otro señor, pero es evidente que el cambio en la ley ha sido un error que nos ha llevado a sufrir incendios provocados, así que, lo primero debe ser modificar la ley estatal. Todo cambio autonómico o local que proteja o demore el proceso de recalificación es un avance, pero la clave es la ley estatal», puntualiza el presidente de la Junta Rectora del Montgó, Joan Sala.

Oportunidades

Los expertos apuntan a la protección de las masas forestales y a una gestión bien diferente de las mismas donde «se generen oportunidades económicas sostenibles». Pero, ¿cómo? Para el vocal del Colegio de Biólogos, consultor ambiental y delegado de la Mesa Forestal Valenciana Benjamín Pérez las masas forestales «de vegetación continuada son un verdadero peligro» por lo que para regenerar la zona «deberíamos restaurar los cultivos tradicionales de montaña porque lo importante es 'abrir' la vegetación de forma que se introduzca la ganadería y se pueda establecer una especie de mosaico con franjas de protección y cultivos distintos que ocupaban antes nuestras montaña, como viñas, oliveras y garroferas, por ejemplo».

Pérez también exige una «ordenación de los montes porque debemos apostar por la biodiversidad y el paisaje; y pinadas con árboles altísimos con broza y matorral debajo solo pueden llevar a una desgracia, antes o después».