La Conselleria de Sanidad decretó ayer el nivel rojo o extremo de temperaturas en el interior de la comarca de la Vega Baja ante la ola de calor que azotó la provincia y dejó 44 grados en Orihuela. Las localidades que ayer se asaron fueron Albatera, Benejúzar, Callosa de Segura, Dolores, Bigastro, Catral y Rafal, pero hizo mucho calor en toda la provincia.

El aire sahariano y el viento de poniente ha hecho que el comienzo de septiembre plenamente estival con el problema añadido que la provincia vuelve a registrar «noches tropicales» toda la semana, coincidiendo con el inicio de curso. Hoy está previsto que bajen las máximas unos ocho o nueve grados pero seguirá el calor y sin lluvias.

Sanidad recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados usar ropa ligera y holgada.

Otra de las medidas para protegerse del calor es bajar las persianas durante las horas de sol y mantener los alimentos en el frigorífico vigilando siempre las medidas de conservación. Se recomienda tener especial cuidado y vigilancia de la población más vulnerable a las altas temperaturas como pueden ser los mayores, niños y enfermos crónicos. Del mismo modo, y ante los más mínimos síntomas que podrían indicar un golpe de calor (temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo) llamar al teléfono 112.