El peor incendio que ha sufrido Xàbia en su historia (por el caos, los daños en viviendas y la catástrofe natural) lleva la firma de un pirómano. Los investigadores y los bomberos no albergan dudas. Además, llama la atención que los otros grandes incendios que han golpeado a este municipio se originaran siempre en septiembre. La Guardia Civil, según ha podido saber INFORMACIÓN, ha encontrado en esa «coincidencia» un hilo del que tirar. Sospecha que el pirómano también provocó otros pavorosos incendios, como el que arrasó hace dos años 444 hectáreas de la Plana del Montgó y el cabo de Sant Antoni.

La hora de inicio es, en ambos casos, calcada. Sobre las 16 horas, comenzó el fuego del Montgó y también el del mirador del Puig de la Llorença, en Benitatxell, el primero de los tres que el supuesto pirómano prendió el domingo. Además del de la Granadella, provocó un fuego en el Saladar, junto a la turística playa del Arenal.

El pirómano no se arredra cuando incluso se siente vigilado. En Xàbia, en los últimos veranos, se han sucedido los incendios en bancales (el pasado verano se repetían machaconamente en la zona agricola del Pla). El incendiario estaba detrás. Pero es escurridizo.

Andadas

En la tarde de ayer, mientras el fuego seguía devorando hectáreas, el pirómano volvió supuestamente a las andadas. Se reavivó el fuego del Saladar. Las llamas alcanzaron una altura de tres metros. Los numerosos vecinos y turistas se echaban las manos a la cabeza. Una nube de ceniza y humo envolvió el paseo del Arenal. Pudo ser un rebrote por las elevadas temperaturas. Pero al pirómano que tiene en jaque a Xàbia no le asusta volver al lugar de sus fechorías.

Además, a las 18 horas de ayer, se desató otro fuego en un campo abandonado de les Valls del Montgó. La Generalitat no dudó de que fue intencionado. Cuatro helicópteros y avionetas tuvieron que dejar el fuego de la Granadella para sofocar el rebrote del Saladar y este conato. La Guardia Civil tiene otra vía abierta de investigación. Ha encontrado, abandondos en un ecoparque, bidones que podrían haber contenido gasolina.

El Seprona, mientras tanto, está realizando un informe que compara los patrones de esos grandes incendios que sacuden Xàbia en el mes de septiembre. Está el del Montgó, pero también el que en el año 2000 devastó 500 hectáreas en la Granadella. La investigación de siniestro del Montgó se cerró sin poder aclarar si había sido intencionado o fruto de una negligencia. Mientras, el Seprona no ha podido entrar todavía en los focos de estos últimos incendios que han conmocionado Xàbia y Benitatxell.

Paisaje

En 24 horas, el fuego ha transformado el paisaje de Xàbia y, en menor medida, el del Poble Nou de Benitatxell. El incendio ha alcanzado un perímetro de 812 hectáreas. Dentro de ese perímetro, hay bolsas de pinos y vegetación que se han salvado. Este incendio ha sido en extremo destructivodestructivo.

Por la mañana, la Generalitat situó la superficie quemada en 320 hectáreas. Pero la catástrofe natural sólo había enseñado los dientes. Lo peor estaba por llegar. El incendio se hizo fuerte en los barrancos de la Granadella y avanzó a toda velocidad. En horas, redujo a cenizas una montaña pública litoral (tiene 600 hectáreas de gran valor ecológico y paisajístico). Las llamas bajaron hasta la cala de la Granadella. Toda esta zona se había desalojado a primera hora de la mañana con gran previsión sobre lo que iba a ocurrir a continuación.

Avance

A mediodía, el incendio asomó por el linde de la Granadella que da a la urbanización de la Cumbre del Sol, en el Poble Nou de Benitatxell. Y siguió su imparable avance. Cercó las viviendas de las zonas de Begonias, Girasoles y el Pueblo de la Paz, que pertenecen a la Cumbre del Sol. La Guardia Civil y la Policía Local desalojaron a unos 200 vecinos. El fuego causó destrozos en cuatro viviendas. Ardieron setos, pérgolas y cocheras. En Xàbia, en la noche del domingo, otras veinte casas también sufrieron importantes desperfectos e incluso ardió algún coche.

Las urbanizaciones de Xàbia afectadas no han sufrido el fuego de la misma manera. Las llamas han ido saltando. Hay casas que se han librado de todo. Otras tienen los desperfectos en los setos. Y en otras el fuego ha entrado en la parcela e incluso ha ennegrecido las paredes y ha hecho saltar los cristales de las ventanas por el fuerte calor. Las parcelas abandonadas que hay entre los chalés sí ardieron de lo lindo. Están totalmente calcinadas.

En la extinción en la Cumbre del Sol, en Benitatxell, ayudó que estas calles cuentan con hidrantes. No es habitual en las urbanizaciones, ni siquera en las que están junto a grandes masas forestales.

La Diputación de Alicante reforzó ayer con otro helicóptero además del Alfa 1 los trabajos de extinción. Ambas aeronaves ganaban tiempo al repostar queroseno en un tanque que se colocó en una parcela de la empresa SVS situada en el Pla de Xàbia. El tiempo era fundamental en las difíciles labores de extinción desde el aire.

Último parte

Al cierre de esta edición, el último parte de los servicios de Emergencia aseguraba que estaba prácticamente acotado y, si todo transcurría con normalidad durante la noche, hoy se daría por estabilizado. Este es el primer paso para conseguir su extinción. Cuándo se producirá, eso ya es otra cuestión. En cualquier caso, los responsables de su extinción comenzaban a ser optimistas después de muchas horas de lucha denodada contra el fuego.