El gasto de los turistas extranjeros enen julio alcanzó los 1.006 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8,7%, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).A este respecto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que «es muy importante que el incremento en el número de llegadas venga acompañado por un aumento del gasto total ya que uno de nuestros principales objetivos es incrementar la rentabilidad de empresas y destinos turísticos».

Por mercados de origen, cabe destacar el incremento del gasto observado hasta julio en los mercados francés (+54,1%), nórdico (+15,3%), italiano (+18,7%) y británico (+4%).A estos datos positivos relativos al incremento del gasto total en julio se suma el obtenido también para el conjunto de los siete primeros meses del año, periodo en el que el incremento interanual alcanza el 11,2%, con un gasto total de 4.040. La Comunitat Valenciana ha sido el destino principal de cerca de 4,4 millones de turistas internacionales, lo que representa un 17,8% más que en el mismo periodo de 2015.

En el conjunto de España, losextranjeros que visitaron España gastaron la cifra récord de 42.942 millones de euros en los siete primeros meses de 2016, un 7,9 % más que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta Egatur. Entre enero y julio, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, con un 20,9 % del total. Alemania (14,2 %) y los países nórdicos (8,5 %) ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en cuanto al desembolso acumulado en lo que va de año.

El gasto medio por turista en julio alcanzó los 1.072 euros, con lo que descendió un 2,1 %, mientras que la duración media de los viajes fue de 8,3 días, lo que supone una rebaja de 0,6 días respecto a la media de julio del año pasado.Sí mejoró el gasto medio diario, con un aumento para julio de un 5,5 %, hasta los 130 euros.