Tras 48 horas en las que las ratas se han adueñado de las inmediaciones de la Concatedral de San Nicolás, el concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Residuos, Víctor Domínguez, (Guanyar), y la edil de Sanidad, Sonia Tirado, (Compromís), abordarán hoy el problema de los roedores en la Calle Miguel Soler, denunciado durante todo el fin de semana por los vecinos del Casco Antiguo de Alicante.

El edil de Limpieza destacó ayer que la instalación de contenedores en esa calle a partir de las 20.30 horas pretendía acabar con la suciedad en la zona. «Al colocar los depósitos sólo por la noche, se evitaría que la gente tirara la basura a deshoras». En cualquier caso, Domínguez explicó que esta medida de contenedores «de quita y pon» supone una experiencia piloto, «vecinos y comerciantes coinciden en que hemos mejorado en la lucha contra la suciedad al retirar los contenedores y realizar una recogida especial de residuos de hostelería de 16.30h a 17.30h, con un camión que se desplaza a la zona». Sin embargo, el concejal de Limpieza reconoce que hoy hablará con técnicos y con la concejala de Sanidad, «porque si, como los vecinos denuncian, la ausencia de contenedores ha supuesto que los roedores invadan la calle en busca de alimento, pues tendremos que valorar conjuntamente, si merece la pena mantener la medida».

Ni la concejala de Sanidad ni el edil de Limpieza han aclarado si las conversaciones serán tan sólo telefónicas, o si al final, se reunirán en persona, pero lo que sí recoge la agenda informativa del Ayuntamiento de Alicante para hoy es la apretada mañana de la edil de Sanidad. A las 09.00h. se reunirá con responsables de la Mancomunidad de l'Alacantí y de la empresa Lokímica para abordar «los programas de control de plagas que se aplican en Alicante». Sonia Tirado explicó el sábado a este diario que el propietario del edificio nº22 de la Calle Miguel Soler es quién debe desratizar este foco de infección, porque se trata de una propiedad privada. La respuesta de la edil ante el problema de las ratas corriendo en mitad de las calles Miguel Soler y San Nicolás, vías públicas competencia municipal, la solución sugerida fue que los vecinos llamaran al teléfono de urgencia de Lokímica.