Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat impulsa cuatro planes para facilitar la emancipación juvenil

El Consell abre hoy el plazo de ayudas para fomentar el alquiler entre las personas en riesgo de exclusión social

Consciente de la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, la Generalitat está impulsando una serie de medidas durante los últimos meses para fomentar la emancipación. Son principalmente cuatro, según desgranan desde la Conselleria de Vivienda, dirigida por María José Salvador. La primera de ellas son las ayudas al alquiler. Estas subvenciones se convocaron en mayo y tuvieron «una muy buena acogida», puesto que se incrementaron las solicitudes respecto a 2015. La cuantía de estas ayudas cubre hasta el 40% del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros y son subvencionables los recibos de arrendamientos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

La Generalitat también ha impulsado nuevas ayudas al alquiler para personas en riesgo de exclusión social. El plazo de solicitud comienza hoy y se repartirán 3,1 millones que cubrirán los recibos desde enero de 2016 a diciembre de este mismo año. Se subvencionará hasta un 50% de la renta mensual del alquiler con un máximo de 3.000 euros anuales en función de la zona territorial.

En tercer lugar, el Consell está potenciando medidas para flexibilizar el acceso a las viviendas de promoción pública. «Hay que destacar que el anterior gobierno dejó 1.040 viviendas en régimen de alquiler y 330 en régimen de compraventa vacías», señalan desde el departamento de María José Salvador.

Por último se ha puesto en marcha un plan de alquiler asequible, en el que se han adecuado los precios a las circunstancias socioeconómicas de las personas que residen en este tipo de inmuebles. El plan establece tres tramos, en función de la renta y de otros factores como el número de miembros de la unidad familiar o el municipio de residencia, con el fin de determinar la cuota mensual.

Compartir el artículo

stats