Cómo elegir la mejor academia de inglés

Sigue los consejos que propone la academia STEM English de Alicante para una correcta elección académica

07.09.2016 | 01:00
Academia Stem English Alicante.

Ya sea por obtener algún certificado, por negocios, para establecer relaciones internaciones, por placer, para cursos generales o intensivos de verano o, simplemente por buscar una academia con credibilidad para sus hijos, todos hemos vivido la experiencia de buscar un centro en el que aprender.
 
Hay que tener en cuenta que formular las preguntas correctas te ayudará a ahorrar dinero, tiempo y te evitarán problemas y decepciones a largo plazo. Desde Stem English, con tres centros en Alicante, nos ofrecen algunos consejos que te ayudarán a elegir la academia que más se ajusta a tus necesidades.
 
Cuando elegimos una academia de inglés es muy importante que el centro sea capaz de ofrecerte una buena metodología, un ambiente estimulante y una experiencia inolvidable. ¿Quién dice que el aprendizaje de un idioma ha de ser aburrido? ¡Eso es algo anclado en el pasado! Lo más importante a la hora de alcanzar tus objetivos es disfrutar a la vez que se maximiza tu potencial para el aprendizaje.
 
A continuación, encontrarás algunas preguntas útiles a tener en cuenta cuando llegue el momento de buscar tu academia:

1. ¿Qué tipo de cursos ofrece el centro?
Una buena academia debe ofrecer un amplio rango de cursos, clases para niños, para adultos, preparación a examen, grupos de negocios y clases particulares. Antes de acudir a un centro, es bueno saber el tipo de clases que ofrecen y tomar nota de aquellas que pueden ajustarse a tu perfil.

2. ¿Cuál es el tamaño de los grupos?
Cuantos más alumnos hay en un grupo, menos personalizado es el trato, por lo que, te llevará más tiempo alcanzar tus objetivos. Por ello, es una buena idea preguntar acerca del número de alumnos por clase. Desde nuestra experiencia podemos asegurar que, para obtener los mejores resultados, el número de alumnos adultos por clase no debe ser superior a 6 o 7 personas. En cuanto a los niños, la ratio de alumnos por profesor no debe superar los 9 alumnos por clase.

3. ¿Hay clases de diferentes niveles al mismo tiempo? ¿Puedo cambiar de nivel fácilmente o tengo que cumplir un tiempo determinado en cada grupo?
En ocasiones, los alumnos empiezan en grupo y rápidamente se descubre que no están en la clase adecuada, ya sea porque tienen menos nivel que sus compañeros o porque están por encima de sus conocimientos. Por este motivo, sienten la necesidad de cambiar a un grupo donde se encuentre en igualdad con el resto de los alumnos.

Las buenas academias, tendrán en consideración esta posibilidad, evaluando a los alumnos de manera individual, así como apoyándolos en todo momento. Si los profesores consideran que un alumno tiene las habilidades y conocimiento para cambiar al próximo nivel o alcanzar sus metas en un plazo más reducido, deben animar a dicho alumno a efectuar un cambio, independientemente de su edad.

4. ¿Qué tipo de Feedback o evaluación puedes esperar durante el proceso de aprendizaje?
Preguntar si te mandarán deberes de forma regular o si serás examinado cada cierto tiempo, puede darte una idea aproximada del tipo de seguimiento que se te hará.

5. ¿Los cursos siguen una metodología específica?
Muchas academias de inglés usan métodos tradicionales de enseñanza, los típicos libros de texto junto a explicaciones sobre estructuras y reglas gramaticales. Una buena metodología debe enfocar las necesidades individuales de cada alumno a través de distintos estilos de aprendizaje, así como, asegurarse que es capaz de alcanzar sus objetivos en Reading, Writing, Listening y Speaking, siendo este último uno de los factores más importantes.

Por un lado, antes de escoger una academia determinada, pregunta e infórmate sobre su reputación en cuanto a preparación de exámenes y resultados en los diferentes cursos, de mano de los propios clientes.
Por otro lado, la experiencia de los alumnos es un reflejo de la metodología a través de la que aprenden. Si dichos alumnos están rodeados de un ambiente estimulante, comprometido y motivador, sus resultados serán óptimos y se sentirán capaces de comunicarse en inglés.

6. ¿Cómo elegir la academia correcta para preparar mis exámenes?
Hay un sinfín de academias que ofrecen falsas promesas a sus clientes, lo que genera alumnos frustrados que, tras pagar durante un año entero, no ven resultados.
Cuando elegimos una academia para preparar nuestros exámenes, debemos tener en cuenta su credibilidad en cuanto al entrenamiento y resultados, los cuales deben mantenerse en un 90% de aprobados o superior. Además, el centro debe ofrecer apoyo específico a los alumnos, lo cual es crucial para cubrir las necesidades de los mismos así como para que éstos afronten sus exámenes de manera satisfactoria.

Teniendo en cuenta que el futuro tanto académico como laboral de muchos alumnos depende de su éxito en los exámenes, es importante considerar aquellas academias que se centran en cortos pero efectivos periodos de tiempo.

7. ¿Cómo elijo la mejor academia para mis hijos?
La transparencia es la clave en este aspecto. Los niños deben ser estimulados y estar rodeados de actividades que fomenten su aprendizaje. Los profesores deben mostrarse abiertos y el ambiente ha de facilitar al alumno el proceso de adaptación.
Los centros son responsables de favorecer las relaciones interpersonales entre los padres, los alumnos y los profesores, de modo que se dé un proceso comunicativo natural entre ellos. En las buenas academias, el progreso de los alumnos se evalúa de manera continua a lo largo del curso y mediante informes a final de cada trimestre.

Los padres deben estar informados en todo momento sobre el programa que se va a utilizar en el nivel en que se encuentran sus hijos, de modo que, puedan comparar los contenidos del mismo con los que los niños trabajan en el colegio. Habitualmente, las familias obtienen una copia del programa durante los primeros días de curso.

La inclusión de los padres en la vida diaria del centro es importante para que puedan observar en primera persona, los avances que van haciendo los alumnos. Además, es importante que profesores y padres se comuniquen tras cada sesión de modo que éstos últimos estén al corriente de los avances de los niños.

8. Respecto a los cursos de verano, ¿Cómo puedo saber cuál es el más adecuado para mis hijos?
Actualmente hay demasiados campamentos y cursos que solo se centran en los números lo que supone que, al terminar, los alumnos no han aprendido ni mejorado nada.
Hablar con otros padres sobre las experiencias que han tenido previamente, es una buena opción para decidir sobre los diferentes cursos que se ofertan, porque está claro que si un curso es bueno, los niños aprenderán.

Cuando elegimos un curso de verano, hemos de prestar atención a la ratio de alumnos por profesor, teniendo en cuenta que los grupos pequeños funcionan mucho mejor que grupos de más de 10 niños.
Con un curso adecuado, un niño en un nivel A0 y haciendo un par de horas al día durante 4 semanas, debería alcanzar un nivel A1-2. Sin embargo, con un curso de inmersión total (24horas/día, 7 días) podría alcanzar un nivel A2 consolidado.

9. ¿Los profesores están cualificados?
Cuando se trata de la enseñanza de inglés como lengua extranjera, todos los docentes han de tener la cualificación adecuada. Las titulaciones más comunes hoy en día son los certificados TEFL, el diploma TESOL, CELTA y CertTESOL, los cuales se consideran los títulos mínimos para aquellos que se dedican a la enseñanza del inglés.

Respecto a este punto, creemos que merece la pena asegurarse que tus profesores están formados adecuadamente, son titulados y son capaces de enseñar siguiendo los estándares del Marco Común de Referencia de Lenguas.

10. ¿Certificados de antecedentes penales en vigor?
Desde el curso anterior, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, modificada por las leyes 26/2015 y 45/2015, establecen que todo aquel que trabaje con menores ha de aportar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes (Delitos de Naturaleza Sexual). En este sentido, deberíamos sentirnos libres de preguntar acerca de los certificados de aquellos adultos que van a trabajar con nuestros hijos.

11. ¿Qué instalaciones conforman la academia?
Las instalaciones del centro son muy importantes ya que constituyen el espacio donde se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Éstas deben incluir las nuevas tecnologías en las aulas, ya que vivimos en la era de la informática y la comunicación. Es por ello que los docentes han de tener acceso a materiales digitales y recursos interactivos que estimulen a los alumnos.
Algunas academias cuentan con una biblioteca y servicio de préstamo. Otras, tienen cafetería donde los alumnos pueden descansar.

12. ¿Qué hay de los eventos organizados por el centro?
Ciertas academias organizan fiestas, reuniones sociales, noches temáticas, competiciones, viajes? Estas ocasiones son muy útiles para mejorar nuestro inglés así como para establecer nuevas relaciones sociales.
 
La forma en que las academias responden a estas doce cuestiones, puede suponer la diferencia entre encontrar el centro perfecto o perder un año de aprendizaje.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine