El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dan los últimos pasos para desbloquear el proyecto para la rehabilitación de 250 viviendas de Ciudad Elegida-Juan XXIII, lo que supondrá, tras la firma del convenio, una aportación por parte de la Generalitat Valenciana de un millón y medio de euros.

El proyecto que consiste en la rehabilitación estructural de fachadas y cubiertas de las 50 viviendas de cinco edificios --eliminación de las patologías (aluminosis) en la cimentación y en la estructura, en una primera fase y en las zonas comunes, fachadas y cubiertas, en una segunda--, se licitará tras la aprobación del convenio por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante y por el Pleno del Consell.

La obra cuenta con un presupuesto global de 3 millones de euros que será financiada, además de con la aportación de la Generalitat, con una partida de 800.000 euros sufragada por vecinos --a través de un expediente de precio público--, con 600.000 euros de aportación por parte del Consistorio en los ejercicios 16, 17 y 18, y con 500.000 euros del Ministerio de Fomento.

Este es uno de los asuntos tratados esta mañana en la reunión mantenida en Valencia, entre el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, la concejala de Vivienda, Julia Angulo y la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró. Ambos ediles han mostrado su satisfacción ante el resultado de la reunión, a la vez que han trasmitido su preocupación a los responsables autonómicos “por la situación del parque de viviendas de alguna zona de Alicante” que, añaden, “necesita de un impulso en la regeneración urbana y entendemos que debe ser una de las prioridades presupuestarias de la Generalitat, tras décadas de promesas incumplidas del PP”. Por su parte, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana ha mostrado su total disposición a dar prioridad a los proyectos planteados por el Ayuntamiento de Alicante.

En el encuentro que ha contado con la presencia, además, del gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor y el subdirector general Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Miguel Montañán, el Ayuntamiento ha propuesto la firma de un convenio de colaboración para la financiación, a través de planes singulares de rehabilitación, de los pasajes de las casi 800 viviendas Juan XXIII, a cargo de los presupuestos autonómicos de 2017, que se encuentra en estos momentos a expensas de recibir visto bueno del Ministerio de Fomento. Además, desde el Patronato Municipal de la Vivienda se ha incidido en la necesidad de acelerar el proyecto de rehabilitación del Centro 14, en estos momentos paralizado, cuya aprobación del modificado se encuentra en manos de la Conselleria para su aprobación. De la misma manera, en la reunión de trabajo se ha intercambiado información sobre los planes de actuación de las vivienda del EIGE en los barrios del Carmen y de José Antonio.