Hosteleros y hoteleros de la ciudad valoran que, aunque tarde, se estén adoptando medidas para mejorar la limpieza, si bien las consideran insuficientes para atajar un problema que califican de «enquistado». Coinciden al reclamar al Ayuntamiento que, además de reforzar las medidas a corto plazo, se ponga a trabajar en un plan integral de limpieza que permita reordenar el servicio y adecuarlo a las necesidades de todos los sectores y a las peculiaridades de cada zona de la ciudad.

Aunque entre las medidas anunciadas por la Concejalía de Limpieza está la de «abordar la reorganización del servicio en función del estudio-diagnóstico de las necesidades de la ciudad», desde el sector piden que se actúe con agilidad y de manera integral, «escuchando a todos los sectores» que puedan estar implicados y abordando el problema de manera global, no sólo a través de acciones puntuales.

Así lo reclama, entre otros, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, quien considera que «menos mal que se están tomando medidas, pero no es suficiente porque la suciedad está enquistada en las calles». En su opinión, «tiene que haber medidas» a corto plazo pero «no es cuestión de dos días», por lo que reivindica «un plan de choque integral, revisar las necesidades de cada zona y sentarse con cada uno de los sectores». En definitiva, más medidas y una reorganización del servicio. En cuanto a las sanciones de la Policía Local a quienes depositan la basura fuera de hora, Rodes no cree «que sea el único problema» sino que es «más amplio y complejo», por lo que incide al reclamar más medidas «a corto, medio y largo plazo» para que la imagen turística de la ciudad no se vea perjudicada por la falta de limpieza.

En esa misma línea se mostró la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María del Mar Valera, coincide en que el Ayuntamiento debe «replantearse el servicio en la ciudad» y abordar el problema de «una manera integral» recabando para ello «todas las propuestas de los diferentes sectores». Valera indica que ayer mismo se reunió con el edil de Limpieza, Víctor Domínguez, y acordaron la retirada de los contenedores de la calle Miguel Soler uno de los puntos críticos de limpieza del Casco Antiguo en el que hoteleros y vecinos denunciaron presencia de ratas durante el día. Los depósitos sólo estarán en la calle a partir de las 20.30 horas y hasta que se realice la recogida de residuos, cuando volverán a retirarse los contenedores. Para dar servicio a los locales de hostelería de la zona, un camión de recogida de residuos se desplazará hasta ese punto cada tarde entre las 16.30 y las 17 horas para que depositen en él las bolsas. Domínguez señaló que se trata de un plan piloto y que, una vez comprueben los resultados, decidirá si se amplía al resto del Casco Antiguo. Valera, por su parte, considera que «no deberíamos haber llegado a este punto» y reclama al Ayuntamiento más agilidad para atajar el problema general de limpieza.

Desde la asociación de locales de ocio de Alicante (Alroa), su presidente Javier Galdeano coincide al pedir un «plan de choque integral» y que se tenga en cuenta a la hostelería, por ejemplo adaptando la recogida de residuos a la de cierre de los negocios.

Para los vecinos del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, las medidas de refuerzo adoptadas por el momento tampoco son suficientes. Los comerciantes, aunque han detectado un refuerzo, también reclaman más actuaciones.

Desde Seguridad apuntaron que se mantiene la vigilancia de la Policía Local que, como avanzó este diario, impuso más de una decena de multas por tirar la basura a deshoras durante el primer día de refuerzo. En concreto, fueron 15 sanciones (once por tirar la basura a deshoras o fuera del contenedor; dos por orinar en la vía pública; y dos por suciedad en solares), según concretó el edil de Seguridad, Fernando Marcos, quien recordó que anoche estaba previsto que comenzara el dispositivo especial de Policía Local en el Casco Antiguo para luchar contra las conductas incívicas, como orinar en la calle, el botellón y controlar los horarios de los pubs.

En materia de limpieza, Dominguez señaló que se mantiene el refuerzo en puntos críticos. Por otro lado, la empresa encargada de la desratización de solares (Lokímica) actuó ayer contra los roedores en el entorno de las harineras, en Benalúa Sur.