El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia mostraron ayer su rechazo al nuevo protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos, puesto que, a su juicio, «anula y ningunea» el papel de la enfermera escolar.

En un comunicado, el Consejo denuncia que el protocolo, firmado entre las consellerias de Educación y Sanidad «deja la salud de los menores en manos de los profesionales de la educación». Se trata, para el CECOVA, de un plan «elaborado al margen de los profesionales sanitarios, despreciando la figura de la enfermera escolar, sin audiencia pública, con opacidad y nula transparencia». En ese sentido, critican que se hiciera el anuncio de la medida sin dar acceso al contenido del acuerdo, que, a su juicio, «puede propiciar el intrusismo profesional de los docentes».

Por ello, anuncian que las indicaciones que contempla el protocolo «obligarán a recurrir a la vía judicial en defensa de la dignidad profesional de enfermeros y enfermeras». Para la entidad, tal como se ha gestado y se pretende llevar a cabo dicho protocolo, no es la solución, y ha defendido que el papel de la enfermera escolar es «fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias, y una figura reconocida y presente en los centros».