Novedades en el programa de fiestas de las próximas Hogueras. La asamblea aprobó ayer, a propuesta de la Federació de Fogueres, importantes cambios en el calendario festero del próximo ejercicio. Una de las primeras modificaciones llegará a principios del próximo enero, cuando las candidatas a Bellea del Foc no acudan a la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, como venía sucediendo en los últimos cuatro años. El órgano gestor festero, cuya directiva fue ratificada ayer ante la falta de más candidaturas para medirse en las urnas a la que encabezaba Manuel Jiménez, apuesta por «devolver» las convivencias a finales de abril, como se realizaba antes de apostar por trasladar las convivencias a Fitur.

La hoja de ruta de la Federació pasa por hacer coincidir la próxima edición de las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc con la promoción en el extranjero de la Fiesta que supuestamente realicen el Ayuntamiento y la Diputación, una repetición de la cita que este año llevó a las Hogueras hasta Gotemburgo (Suecia). Si las administraciones decidiesen que el próximo año no se produzca dicho acto promocional, la Federació se decantaría por realizar las convivencias en una ciudad española. La última salida por territorio nacional tuvo lugar en el año 2012, cuando se eligió Mojácar (Almería) como lugar de convivencias de las jóvenes, aunque en esa ocasión ya no se viajó con ningún monumento fogueril. La última cremà de una hoguera lejos de Alicante tuvo lugar un año antes, en Granada. Ya en 2013, la Federació optó por trasladar la cita a la feria de turismo en Madrid, donde el jurado aprovechó para empezar a conocer al casi centenar de aspirantes a Bellea del Foc. En la asamblea ordinaria de ayer también se dio el visto bueno al presupuesto para el próximo año, que se queda por el momento en unos 470.000 euros.

Más cambios

Al margen de las convivencias, la asamblea aprobó más novedades en el calendario. Entre ellas, la supresión de la cremà de Fogueres en Nadal, un acto que empezó a celebrarse hace más de una década. Sí se mantienen la cena de festeros y el Concurso de Villancicos.

Por su parte, se adelantará la fecha del pregón oficial de Hogueras, que solía celebrarse a mediados de junio desde el balcón del Ayuntamiento. El próximo año será el 2 de junio para que así las mascletàs de los primeros fines de semana se disparen tras el pregón. También se adelantará el Festival de Bandas de Música «Andrés Llorens», que tendrá lugar el 4 de junio y no tras las Hogueras. El popular Desfile del Ninot volverá a celebrarse en sábado, aunque será más pronto, el 10 de junio. Una semana después, el 17 de junio, llegará el turno para la Entrada de Bandas.